La nieve propició la neutralización de la primera etapa del O Gran Camiño, a 20 kilómetros de meta de un total de 188 kilómetros. El pelotón, por iniciativa de Cofidis y con la connivencia de Jumbo-Visma, decidió detenerse alegando falta de condiciones de seguridad en el posterior descenso al Alto de Montán.
La prueba inaugural de la carrera gallega no ha tenido ganador, una decisión inmediata que contrasta con el largo retraso a la hora de definir si habrá o no líder en la clasificación general. Luego de más de 1:30 horas de reunión, el panel de comisarios decidió que las bonificaciones contarán después de la etapa de hoy viernes.
🔝 Unha das estrelas do @ograncamino_igt
xa adestra en solitario polas rúas de Santiago🚵♂️ É Jonas Vingegaard @j_vingegaard 🇩🇰 do Jumbo-Visma @JumboVismaRoad 🇳🇱
🏆 Gañador do Tour de Francia 🇫🇷 en 2022 pic.twitter.com/AwKlXeUQu4
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) February 20, 2023
Además, ha sido Jonas Vingegaard, que debuta esta temporada, quien se ha llevado una bonificación de tres segundos en la meta voladora montada en Guntin (16,7 kilómetros), dejando a las claras su intención de luchar por la clasificación general.
La escapada de la jornada llegó en el kilómetro 40, entre ellos el portugués Venceslau Fernandes (ABTF Betão-Feirense) y los italianos Gianni Moscon (Astana) y Francesco Gavazzi (EOLO-Kometa), además de otros seis ciclistas. Los fugitivos llegaron incluso a tener casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón, comandado por Jumbo-Visma, con la ayuda de Movistar y Cofidis, los principales equipos en competición.
Merry Xmas everyone#NeverGiveUp #Teamcorratec #OGC23 https://t.co/y5v964BqqY
— Team corratec (@team_corratec) February 23, 2023
Bajo lluvia intermitente, pero en espacios pesados, y con temperaturas que rondaban los cero grados, el pelotón tomó el “Caminho de Lugo”, como se denominó a la primera etapa -las cuatro tienen nombres relacionados con los itinerarios del Camino de Santiago-, y frente a los caprichos del tiempo.
Las despiadadas condiciones, agravadas por las fuertes nevadas a partir de los últimos 30 kilómetros, llevaron al pelotón a pisar fuerte y cancelar a la fuerza la etapa, a 20 kilómetros de meta, cuando Moscon, Sebastian Schönberger (Human Powered Health) y Vicente Hernaiz (Rádio Popular-Paredes-Boavista), que habían saltado del pelotón, lideranban.
Fotografía: Movistar Team