Intra-Drive es una pequeña Start-Up ubicada en la ciudad de Edimburgo (Escocia) que acaba de presentar en el Eurobike 2021 su particular visión del conjunto de motor-transmisión perfecto….y la verdad es que pinta muy bien su idea (ya plasmada en versiones reales y listas para suministrar).
De hecho, en las fotos que ilustran este artículo verás que está instalado en una Cannondale, por lo que en nuevo Intra-Drive es toda una realidad….
De manera muy resumida, podemos decir que la idea se basa en acoplar un sistema de caja de cambios de engranajes (sí, como las de las motos y los coches) junto con la unidad motriz y todo manejado con un botón desde el manillar vía “wireless”. Pero entremos más a fondo en los detalles…
Caja de cambios
La caja de cambios de engranajes ofrece 8 relaciones con un rango de engranajes del 427%. Este diseño de caja de cambio (ya explorada por los alemanes de Pinion) tiene unas ventajas con respecto a la transmisión tradicional:
- Fiabilidad: según la marca, ofrece 10 años de vida útil con muy un mantenimiento muy bajo.
- Durabilidad: ahondando en la fiabilidad antes mencionada, la unidad sellada, sin cables y sin engranajes expuestos a las inclemencias meteorológicas o a los agentes “externos” que te puedas encontrar por los caminos hace que este conjunto Intra-Drive sea muy resistente.
- Ruido: Desaparecen los ruidos generados por los posibles golpes de la cadena. También incluso al engranar cuando estás en un momento crítico de pedaleo.
- Suavidad al engranar: este sistema no ofrece resistencia al insertar una u otra marcha estés en la situación que estés. Además, permite el cambio de marchas incluso estando parado. Su accionamiento mediante un botón (es del tipo secuencial, puedes cambiar el número de marchas que desees solamente pulsando) ayuda en la facilidad de uso.
Servicio pesado: alta capacidad de carga.
- Funcionamiento: al contrario que otros cambios de engranajes, el del Intra-Drive posee un pequeño actuador eléctrico para facilitar el paso de unas marchas a otras. Los engranajes utilizados son de acero, está protegidos contra el agua y se alojan en un receptáculo lubricado con aceite.
Motor eléctrico y cambio inteligente
Asociado a la caja de cambios (o al revés, como se prefiera) el motor posee también mucha tecnología a cuestas, destacando la alta potencia ofrecida (100 Nm en la rueda). El estar integrado junto con la caja de cambios ofrece un gran centrado de masas al liberar la rueda del habitual desviador y cassette.
El sistema que controla el cambio monitorea constantemente el par, la cadencia, la velocidad de la rueda, la temperatura del motor y se conectará con el motor eléctrico, los controles del usuario y el actuador de cambio de marcha, permitiendo distintos grados de configuración, optimizando la forma en que la bicicleta cambia de marcha. Aún no está disponible pero en un futuro, con una simple actualización del software se podrá optar por un funcionamiento automático.
Todo el conjunto está protegido por una carcasa realizada en aluminio mecanizado que posee una terminación exquisita, brindando al Intra-Drive de una apariencia muy “tecno”.
Fotos: Intra-Drive
Más info en…