En el titular de este artículo entrecomillamos lo de alemán porque Mahle es una marca alemana. Pero, realmente, la división que diseña los motores de eBike es la antigua Ebikemotion, una fábrica de Palencia que cautivó a los alemanes con su ‘buen hacer’ y que absorbió para hacer suya toda la  tecnología que había hecho posible fabricar un motor de buje de rueda tan eficiente como era el X35.

Luego, una vez como Mahle, nació el exclusivo X20, una unidad muy liviana de mucha potencia y un comportamiento muy particular en el que se prima la eficiencia de pedaleo del ciclista: este motor va aprendiendo de nuestra forma de pedalear y ´el ‘solito’ va aportando potencia para complementarnos: genial.

Ahora nace el X30, un motor a medio camino entre los dos anteriores: estéticamente, vemos muchas similitudes con el X35 (como el eje de rueda macizo). Sin embargo, el sistema X30 “se integra perfectamente con los componentes X20 existentes y el ecosistema digital, lo que garantiza una compatibilidad sin compromisos”, leemos en la nota informativa del fabricante.

El motor en sí arroja unas cifras por debajo del X20, como es un par motor de 45 Nm. El peso de la unidad se queda en unos buenos 1,9 kg. A nivel baterías, la compatibilidad con el  X20 hace que se puedan montar sus propias baterías: o bien la iX2 (237Wh) o la iX3 (350Wh) para mayor autonomía. El Range Extender eX1 (171 Wh) también está disponible.

Algo muy importante que lo hace distinto al más económico X35 es que este nuevo X30 posee detección de par en el pedalier (el X35 aporta potencia según la velocidad): es como la del X20 que, gracias a la por IA, “el motor se adapta tu conducción, a tu estilo y al entorno”, comenta Mahle. El HMI (insertado en el  pulsador principal) es el corazón de la inteligencia y la conectividad, y el  responsable de ir adaptando el comportamiento de este motor, con detección del terreno en tiempo real.

Opcionalmente se dispone de toda la ‘artillería’ del X20, es decir, que se puede complementar con la pantalla PulsarONE que proporciona información detallada sobre la conducción, desde el estado de la batería (hasta la autonomía disponible) y niveles de asistencia personalizados.

O los eShifters, esos ‘botoncitos’ que te permiten controlar los modos de asistencia del motor sin esfuerzo y sin quitar las manos del manillar. Y también el Duo Remote, un mando que también nos  permite ajustar los niveles de asistencia, controlar la iluminación y activar el modo de asistencia para caminar.

Bianchi es de las primeras marcas en instalar el nuevo Mahle X30

El rango de utilización se multiplica con este nuevo motor: al estar en el medio, puede ser una excelente opción para los modelos más deportivos (gracias a su rendimiento optimizado con la IA) como  para modelos más asequibles o de gamas de inicio, debido a un precio inferior al exclusivo X20….  ya hay unos cuántos modelos que lo instalan ¡y acaba de salir al mercado!

Más información en: Mahle X30

Crédito de las fotos: Mahle // Bianchi

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!