Hace bien poco se presentó la transmisión Sram Red AXS de carretera, la más exclusiva transmisión de fabricante norteamericano. Se toma el nombre ahora para, añadiendo el apellido ‘gravelero’ XPLR lanzar esta nueva versión de gravel.

La nueva Sram Red AXS XPLR hereda diferentes componentes de la versión ‘asfáltica’: las manetas y el set de frenos son iguales, con unos acabados exquisitos (manetas en fibra de carbono y pinzas en aluminio pulido). Sin embargo, la nueva transmisión no es una adaptación ‘offroad’, digamos que tiene entidad propia: la nueva Red AXS XPLR es de ¡13 velocidades!.

Y, eso sí, en configuración monoplato. Mientras Shimano sigue apostando en el gravel por el doble plato, para dar respuesta a esa nueva deriva de gravel competitivo donde se desarrollan velocidades muy altas en zonas planas y se requiere mucha rapidez en el paso de las marchas (y sin grandes saltos entre ellas), Sram se decanta por el monoplato, con un casette de 13 piñones que hará que los saltos entre unos y otros sea mínimo.

Si nos fijamos en el desviador trasero, tiene bastantes similitudes con los modelos de montaña, gracias a su diseño Full Mount, es decir, ese que hace que la propia patilla que se ancla al cuadro esté en el propio desviador. Como pasa con los cambios XX de montaña, la roldana inferior se ha realizado bajo la tecnología llamada Magic Wheel, que mantiene la cadena en movimiento en todo momento aunque se introduzca una rama a través de ella.

Especificaciones desviador Sram Red AXS XPLR:

  • 1x específico para uso con cassette 10-46T XPLR de 13 velocidades y cadenas Flattop de carretera.
  • La interfaz Hangerless y la fijación Full Mount permiten cambiar de marchas con la mayor precisión y la máxima resistencia a los impactos.
  • Requiere cuadro con interfaz UDH.
  • Configuración sencilla sin tornillos de ajuste.
  • Gestión superior de la cadena con embrague de muelle inspirado en MTB.
  • Piezas sustituibles.La Magic Wheel mantiene la cadena en movimiento, incluso si entran residuos en la roldana inferior.
  • Compatible con las baterías AXS existentes.

Otro componente diferenciador, evidentemente, es el casette:  de momento  se lanza nada más que el XG-1391, una unidad bastante liviana (288 g) de rango de relaciones 10-46 d. La cadena requerida es la misma Flattop de 12 velocidades de la transmisión Sram Red AXS.

Especificaciones casette XG-13911 Red XPLR

  • El rango ampliado del 460%.
  • Para desviadores traseros XPLR 1x de 13 velocidades.
  • Peso: 288 g
  • Compatible con todas las cadenas de carretera Flattop y núcleo XDR.

Las bielas, realizadas en fibra de carbono, incorporan una nueva medida de 160 mm para llegar a más usuarios y para brindar, a quien lo desee, altas cadencias de pedaleo. En ellas se pueden montar platos que van desde los 38 hasta los 46 dientes. Por su parte, son compatibles con el plato aero (totalmente liso) que hemos visto en competiciones tanto de TT como  del propio gravel. Por cierto, estas bielas se fabrican en bastantes longitudes: 160, 165, 167,5, 170, 172,5 y 175 mm.

Las bielas pueden venir de fábrica con un potenciómetro Red AXS XPLR de araña. Si no optamos por esa configuración siempre podremos hacernos con uno y añadirlo posteriormente, así como  su correspondiente plato que pasará a ser roscado en lugar de direct mount.

El potenciómetro, que es de araña, posee una precisión de +-1,5% y mide la potencia de ambas piernas. Su alimentación es mediante una pila tipo CR2032, con una duración de unas 200 horas. La tecnología de transmisión de datos es a través de Bluetooth de baja energía y ANT+ wireless.

Un detalle: este potenciómetro posee la tecnología Magic Zero, mediante la cual podemos revisar y recalibrar automáticamente el potenciómetro mientras pedaleamos.

Este nuevo grupo marca registros de pesos impresionantes: si el anterior Red AXS eTAp XPLR, de 12 velocidades, ya era liviano (pesaba, con potenciómetro, 2.575 g), el nuevo es aún más: con potenciómetro, Sram declara 2.488 g y sin él, 2.398 g.

Eso sí, cada gramo vale ‘oro’: el grupo completo (frenos incluidos) sin potenciómetro va a costar 3.960 euros y con él se va hasta los 4.465 euros. Esto va a suponer que las monturas de serie que lo instalen alcancen (¡aún más!) precios ‘estratosféricos’.

Más info en: SRAM

Crédito de las fotos: SRAM

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