Cuarenta años… ¡El grupo de transmisión Shimano 105 cumple cuarenta años en el mercado! Como para marcar la ocasión, he aquí que el fabricante japonés aparece con una importante actualización de la tecnología Di2 que “equipa” a este conjunto de transmisión.

Es el tan esperado Shimano 105 R7100, que lleva la transmisión electrónica 12x Di2 “a toda una nueva gama de ciclistas”, ya que es una tecnología heredada de los sistemas Dura-Ace y Ultegra, que están más arriba en la jerarquía de conjuntos de transmisión de la marca para bicicletas de carretera y que de esta manera llega a bolsillos más ‘apretados’. Y, por supuesto, también se actualiza el sistema de frenado, sobre todo porque la integración es total, como era de esperar.

Transmisión Shimano 105 Di2

El Di2 (Digital Integrated Intelligence), lanzado en 2009, tiene aquí y ahora “mejoras funcionales críticas”, que incluyen un accionamiento electrónico e inalámbrico y un nuevo número de realciones: 12 vel. Por su parte, las manetas son completamente “limpias”, integradas e inalámbricas, junto con un sistema de frenado “más eficiente y silencioso”.

El cableado limitaba la conexión entre la batería almacenada en la tija del sillín y los desviadores (delantero y trasero), por eso el wireless es un avance. Así que, al igual que el Dura-Ace y el Ultegra, este sistema 105 Di2 se puede personalizar a través de la aplicación para Smartphones, la Shimano E-tube Project.

Con la E-tube Project es posible ajustar las velocidades de cambio, establecer el número de marchas que se engranarán con solo presionar el botón y elegir entre la función de cambio sincronizado o semisincronizado.

También permite el emparejamiento con la mayoría de ciclocomputadores de marcas como Garmin y Wahoo.

En cuanto a los frenos, las nuevas manetas de cambio y freno Shimano 105 “presentan una ergonomía y refinamientos que siguen los comentarios de los ciclistas profesionales”, con una parte superior más alta y una nueva forma de maneta que promete más comodidad y control.

Las palancas utilizan un circuito integrado inalámbrico propiedad de Shimano. Entre otros puntos, al usar solo una batería interna, la carga se vuelve más sencilla y la propia batería está protegida con unas cubiertas de goma.

En cuanto a los frenos Shimano BR-R7170, tienen “un punto de contacto inicial más rápido y una zona de control más amplia”, además de poseer un 1% más de distancia entre el rotor del disco y las pastillas.

El sistema de purgado también se ha simplificado, ya que ahora es posible hacerlo sin quitar la pinza del cuadro.

Volviendo a los componentes del tren motriz, los cassettes están disponibles en opciones de 11-34 t y 11-36 t, mientras que las combinaciones de los platos pueden ser de 50-34 t o 52-36 t.

El nuevo sistema también es compatible con versiones anteriores, lo que significa que se pueden usar ruedas con núcleos 11x.

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!