¡Una gran novedad, que significa que un amortiguador Fox “normal” puede comenzar a funcionar automáticamente en términos de ajustes en tiempo real dependiendo del terreno! Hablamos del nuevo sistema Fox Live Valve Neo, un conjunto formado por un módulo electrónico y dos sensores inalámbricos que se comunican entre sí y adaptan la amortiguación en cada momento de la marcha y el sendero.
Es la misma tecnología que equipa la nueva tija telescópica inalámbrica de Fox, la recientemente lanzada Transfer Neo, y se trata de una tecnología que hace que el amortiguador trasero reaccione solo y de forma automática a lo que detectan los sensores en el suelo.
Te lo explicamos todo, complementando lo que los técnicos de Bicimax y Fox nos explicaron de primera mano y en exclusiva para GoRide en el reciente Sea Otter Europe…
Tenemos que decir que no existe ningún sistema de este tipo para las horquillas…los técnicos no nos supieron (o no quisieron) decir más al respecto. El Fox Live Valve Neo funciona con Float X y DHX, amortiguadores traseros de la marca que encontramos y/o podemos montar en bicicletas de trail y all mountain. Hay un módulo electrónico que acoplamos al amortiguador, y que recibe información de dos sensores inalámbricos que instalamos en las pinzas de freno delanteras y traseras.
La energía proviene de una batería ubicada en el módulo principal y todo sucede de forma muy rápida y personalizada, ya que existen muchas opciones de ajuste que podemos aplicar mediante la aplicación para smartphone Fox Bike.
Fox habla de comunicación inalámbrica y en tiempo real del orden de 1/70 de segundo, es decir, 400 lecturas del terreno por segundo. La compresión y el rebote del amortiguador se ajustan una vez inicialmente y luego el sistema hace todo automáticamente.
Al subir, Live Valve Neo hace que el amortiguador sea firme y maximiza la eficiencia del pedaleo, dice Fox; Al descender, el sistema media el rendimiento entre tracción y comodidad, lo que significa que el ciclista sólo tiene que preocuparse por los senderos.
Con la App Fox Bike manejamos todas las configuraciones y personalizaciones de este sistema Fox Live Valve Neo, con actualizaciones automáticas de firmware, tutoriales y varias configuraciones predefinidas. Es posible seleccionar uno de cinco ajustes preestablecidos diferentes (Estándar, Firme, Felpa, Abierto y Cerrado), y podemos monitorear el estado de la batería, el estado de la conexión y el rendimiento de los ajustes en la aplicación.
¿Y los precios? Sin mencionar el hecho de que este sistema pronto podría aparecer como estándar en varias bicicletas, los amortiguadores se pueden comprar por separado para su instalación en modelos de trail y all mountain, explica Fox. Simplemente conecte el módulo electrónico al amortiguador e instale ambos sensores. las pinzas de freno y sincroniza todo instalando la aplicación Fox Bike en tu smartphone.
El Live Valve Neo Kit cuesta 599 euros (un set compuesto por los dos sensores, la batería y el cargador), para instalación en cualquier amortiguador compatible, pero también puedes adquirir el sistema ya acoplado a los amortiguadores Live Valve Neo Float X (1.410 euros) y Live Valve Neo DHX (1.340 euros).
Más info en: Fox Live Valve Neo