No es ningún secreto que el Gravel de clara orientación competitiva está acaparando la atención de la mayoría de los fabricantes: y es que la competición es el mejor escaparate. De nada sirve que los caminos estén llenos de Gravel… si no tienen una atención tan mediática como las pruebas de carácter competitivo que están además atrayendo a figuras de renombre de otras disciplinas.
Es por eso que Trek ha decidido a lanzar una montura como la nueva Checkmate SLR: y es que es la primera bicicleta Trek de gravel específica para competir. Según la marca “es la bicicleta de gravel más ligera y rápida de la marca americana hasta el momento, perfecta para afrontar los circuitos más épicos de esta disciplina”.
Por otro lado se presenta también la 3ª generación de la popular Checkpoint, la nueva SL Gen 3 que incorpora mejoras con respecto al modelo anterior e incide en una utilización más pausada: “se ha aumentado la comodidad y la capacidad de almacenamiento, mejorando el ajuste y ofreciendo el rendimiento del carbono para los recorridos largos de gravel y las aventuras con noche incluida”, asegura Trek.
En común tiene que ambas utilizan la conocida tecnología de confort IsoSpeed de Trek, que permite suavizar los baches de la carretera “y hacer que los ciclistas aventureros sigan rodando con más energía durante más tiempo”. En la Checkpoint casa a la perfección con su enfoque pero en la Checkmate podría parecer que está fuera de lugar… a nosotros nos parece un acierto.
Trek Checkmate SLR
Un detalle esclarecedor: la nueva y rabiosa Checkmate tiene, según Trek, “las mismas formas aerodinámicas de los tubos Full System Foil, y la potencia/manillar aerodinámicos de una pieza de la Madone Gen 8”. Toda una declaración de intenciones.
El cuadro está facturado con carbono OCLV Serie 800, el más ligero y rígido e instala componentes de primer nivel: todo ayuda a reducir prácticamente 500 gramos con respecto al modelo Checkpoint SLR anterior, que era el más exclusivo de Gravel.
La postura a los mandos es más agresiva, lo que ayuda en la aerodinámica. Por cierto, se montan de serie unos neumáticos de 38 mm, algo estrechos para lo que se estila (la reactividad y la velocidad mandan), pero el cuadro los admite de hasta 45 mm.
“Todas las especificaciones ayudan a que la Checkmate sea 5 minutos y 54 segundos más rápida que la Checkpoint SLR en el circuito de 321 km de la prueba Unbound (a 200W)” (Trek).
Otro detalle es que la nueva Checkmate incorpora el mismo manillar/potencia de carbono ultraligero y aerodinámico de una sola pieza que la Madone Gen 8. Abuaerto de puntas, es 3 cm más estrecho entre las manetas en comparación con las curvas del manillar, “para que los ciclistas puedan elegir entre una postura más aerodinámica o más controlada y disfrutar de una mayor comodidad ergonómica en la parte superior del manillar”.
Como ya suele ser norma, la nueva Checkmate SLR es personalizable a través de Project One donde el ciclista podrá elegir el ajuste, las piezas y el color deseados. Dos son los modelos lanzados (más el cuadro suelto), con un alto equipamiennto: por ejemplo, la Checkmate SLR9 AXS instala el nuevo grupo Sram Red AXS XPLR y unas espectaculares ruedas Bontrager Aeolus RSL 37V.
Por su parte la Trek Checkmate SLR7 AXS monta una transmisión Sram Force AXS y unas ruedas Bontrager Aeolus Pro 3V.
Más info en: Trek Checkmate SLR
Trek Checkpoint SL Gen 3
La Checkpoint SL Gen 3 tiene unas formas de tubo rediseñadas, con un cuadro fabricado en una fibra de carbono por debajo del de la todopoderosa Checkmate: hablamos de carbono OCLV Serie 500, lo que la permite ser ligera pero a un precio más asequible.
Una de las novedades es que se aumenta la capacidad de carga, ahondando ahora más en esa faceta aventurera, enfoque dado ahora que para competir está la Checkmate. Por ejemplo, el nuevo cuadro “tiene más espacio para colocar bidones más altos con bolsas y ofrece más capacidad de almacenamiento interno. Además, cuenta con multitud de soportes para acoplar una bolsa de tubo horizontal, de cuadro y triangular, almacenamiento en la horquilla y portabultos delantero y trasero”, leemos en la nota de prensa.
La geometría también ha virado hacia ese lado más ‘endurance’ ya que la Checkpoint SL Gen 3 tiene un ‘stack’ más alto y un ‘reach’ más corto, algo fundamental para esa rutas (viajes) de tantas horas a bordo. Manillares con formas curvas más cómodas (de aluminio o de carbono, según acabados) redondean esa cómoda postura a los mandos.
En este nuevo cuadro el paso de rueda permite neumáticos de hasta 50 mm (de serie los monta de 42 mm). También es compatible el cuadro con tijas telescópicas e incluso con horquillas de suspensión, aunque ningún modelo trae esos componentes de serie.
Tres son los modelos que se lanzan (además de poder adquirir el cuadro suelto) de la nueva Checkpoint SL Gen3: Checkpoint SL 7 AXS Gen 3, Checkpoint SL 6 AXS Gen 3 y Checkpoint SL 5 AXS Gen 3. Por cierto, todas compatibles con las patillas universales UDH que permitirá que se monten cambios de mtb…
Más info en: Trek Checkpoint SL Gen3