Las nuevas ruedas Fulcrum Metal Carbon y Metal ALX que se lanzan hoy mismo suponen la llegada de la firma italiana al sector del Trail. Tras haber regresado hace unas temporadas al Mtb de la mano de sus especiales Red Zone, Fulcrum se adentra en esta exigente modalidad del ciclismo de montaña.
Las Metal Carbon y Metal ALX están específicamente diseñadas para este segmento, “combinando a la perfección el alto rendimiento que exigen los senderos, con la necesidad de tener agilidad y resistencia”, leemos en la nota de prensa facilitada.
Los dos modelos presentados se diferencian, como supondrás al ver cada nombre, en que una está facturada en fibra de carbono y la otra en aluminio (lo de ‘Metal’ no quiere decir que todas sean de ese material).
Fulcrum Metal Carbon
Esta rueda está diseñada para ofrecer un alto rendimiento: la ligereza del carbono supone una gran reactividad al acelerar y una facilidad en el manejo superior. El peso del conjunto se va a los 1.550 gramos, una buena cifra para unas ruedas Trail.
El aro se va a 32 mm de anchura interna, “una elección motivada por los resultados de las pruebas realizadas, que demuestran que esta anchura es la mejor para soportar neumáticos de 2,4-2,6 pulgadas”, dice Fulcrum.
El diseño de la llanta es el conocido Nip(ple) Force, “que optimiza el equilibrio entre la rigidez lateral y la capacidad de absorción vertical, gracias también al uso específico de la mezcla patentada de fibras y resinas FF80“, asegura la marca italiana.
Aunque este diseño ya es conocido de las Red Zone, sí que es verdad que la laminación es totalmente distinta, lo que ha permitido incrementar la rigidez en unas ruedas que van a ser tratadas con mayor dureza. El diseño ofrece una doble asimetría: 6 mm en un lado y 3,5 mm en el otro, motivo de su ligereza y robustez.
La llanta, 2-Way Fit™, está fabricada con un fondo no
perforado (más resistencia) que permite no utilizar la habitual cinta para tubeless.
Comentar que los bujes no poseen rodamientos sellados sino la clásica disposición de ‘cono-cazoleta’ y que, según Fulcrum, “permite que el rodamiento se adapte a la fuerza ejercida por los radios, por lo que el rodamiento sufre menos tensión y garantiza a la rueda una fluidez y una longevidad mucho más elevadas que los sistemas más clásicos con cartucho”.
Precio (núcleo XDR o Microspline): 1.640 €
Fulcrum Metal ALX
Según el propio fabricante, las nuevas Metal ALX están enfocadas a un sector de usuarios que buscan un producto para el Trail que sea fiable, sin olvidarse de ofrecer un buen rendimiento y altas dosis de diversión.
Las ALX están facturadas en aluminio 6069, con junta soldada y un canal interno de 30 mm, en la línea de las tendencias del sector. La parte superior está realizada en aluminio mecanizado CNC, con un rebaje entre los radios que imprime una estética muy particular
La llanta ofrece un look atractivo al poseer grabaciones al láser, con detalles adhesivos reflectantes.
Los bujes utilizados son exactamente los mismos que en las Metal Carbon. El peso de el par de las Metal ALX es de 1.860 gramos (núcleo XDR).
Precio (núcleo XDR o Microspline): 650 €
Por cierto, tanto las Metal Carbon como las Metal ALX está también disponibles para bicicletas eléctricas de enfoque ‘light’ (limitan el par motor a 60 Nm y el peso del ciclista+bicicleta a 135 kg), aunque estas ruedas solamente se ofrecerán como montajes de serie (OEM).
Más información en: Fulcrum Metal
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