Dice este reconocido fabricante, propiedad de Sram, que todos estos nuevos modelos y sistemas de suspensión RockShox “comenzaron con una hoja de papel en blanco”, porque la pregunta era “¿cómo seguir elevando la experiencia ciclista?”.
Y hablamos de bicis de trail, de allmountain, de enduro…vamos, los segmentos de gravedad, ya que estos nuevos productos llegan a esos mismos sectores y no a los XC, Maratón o Downcountry. Además de nuevos amortiguadores traseros (¡tantos!), hablamos de las nuevas horquillas RockShox en las gamas Lyrik, Pike y Zeb. Hacemos un resumen de estos lanzamientos, aparecidos en el mercado y en bicicletas nuevas en la temporada 2023.
En primer lugar, la “revolución” de la que hablamos proviene de las nuevas tecnologías que el fabricante afirma haber inventado o modificado fundamentalmente para mejorar el rendimiento y reducir el peso de estos componentes.
En definitiva, la tecnología Charger 3 (que ahora permite un mayor ajuste en compresión y amortiguación), nuevas fundas (para reducir aún más las vibraciones) y el nuevo sistema DebonAir+ (gestión optimizada de la compresión del aire en el interior de los cartuchos), entre otras novedades.
Nos vamos a centrar aquí en los tres modelos tope de cada gama, que son las versiones Ultimate, y hay dos apuntes importantes a tener en cuenta:
por un lado, estas suspensiones RockShox se han actualizado en todos los modelos, en lo que respecta a las horquillas, por lo que todas las versiones y sus listados de especificaciones están disponibles en la web del fabricante.
Por otro lado, lo mismo ocurre con más de una decena de modelos de amortiguadores traseros, también en estas tres gamas, que también se han actualizado para 2023, y que están perfectamente descritos en la web de RockShox.
RockShox Pike Ultimate FS-PIKE-ULT-C1
Para las bicicletas de trail, esencialmente, la Pike ha existido desde 2003 y ahora viene con una estructura rediseñada basada en el mismo recorrido medio que la ha caracterizado. También puede aparecer en algunas bicicletas XC o Downcountry, en realidad.
En el caso de esta versión Ultimate, todas las nuevas tecnologías de la marca están presentes, desde la DebonAir+ hasta la Charger 3, con barras de 35 mm, nuevos bujes, nuevas Válvulas de Alivio de Presión, lubricante original Maxima Plush Dynamic y nuevos colores Gloss Silver Signature y Ultimate High Gloss Black
Versiones Boost con recorrido de 120, 130 o 140 mm, compatibles solo con discos de freno de 180 mm. Precios desde 1.239 euros cuando se vende por separado. Los otros nuevos modelos:
RockShox Lyrik Ultimate FS-LYRK-ULT-D1
Trail, enduro…. RockShox dice que esta es la suspensión delantera más versátil de su catálogo. Es compatible con guardabarros de la marca, vendidos por separado, como la Pike de arriba y la Zeb de abajo.
La estructura principal es ahora más robusta y ligera, dicen, en los colores Ultimate High Gloss Black y Heavy Meadow Signature.
Versiones de 140, 150 y 160 mm de recorrido, 2.028 gramos de peso y toda la nueva tecnología de este fabricante también para 2023. Para discos de freno de 180 a 220 mm y precios desde 1.159 euros. Los otros modelos 2023:
RockShox Zeb Ultimate FS-ZEB-ULT-A2
Con barras de 38 mm, las nuevas tecnologías RockShox 2023 y muchas otras características preparan esta suspensión para enfrentarse a los circuitos de competición de enduro del mundo. Charger 3, DebonAir+, Signature Slab Grey y Ultimate High Gloss Black.
Con recorridos de 150, 160, 170, 180 o 190 mm, solo versiones Boost, acepta discos de freno de 200 a 220 mm y pesa 2.341 gramos.
Precios desde 1.253 euros y total compatibilidad con e-bikes, al igual que el resto de modelos anteriores. Novedades en la gama:
¡Hay tantos modelos de suspensión delantera y amortiguadores que se necesitarían docenas de artículos en GoRide! Por eso recomendamos una visita rápida a la web oficial de RockShox/Sram para conocerlo todo y cualquier otra cosa, pasamos la expresión. Link abajo.
Más info en…Rock Shox