Fuimos a la nueva ‘sede’ de Mondraker a la presentación de las nuevas eléctricas de enduro y trail de la marca alicantina, con una más que extensa gama que no hace más que afianzar a Mondraker en el sector de las eBikes.
Entre el 6 y el 8 de septiembre GoRide fue invitado por Mondraker a la inauguración de sus nuevas instalaciones en Elche, donde tuvo también lugar la presentación de la gama de bicicletas Mondraker para 2022. Aquí os dejamos un vistazo a todo lo que hemos vivido durante estos días, siempre con algo claro: esta marca, que nació a principios del año 2000, no esconde que su ADN sea la emoción y la competición.
Esto se puede ver claramente en la amplia gama de bicicletas que comercializa Mondraker, desde el XC hasta el DH y por la habitual presencia en los podios en los últimos tiempos, ganando la copa del mundo en Val Di Sole en 2020.
Así, es normal que Mondraker haya desarrollado unas tecnologías tan particulares y que tan buenos resultados le dan y que, como no podía ser de otra manera, se integran en estos nuevos modelos de eBikes. Entre ellos, destacan claramente los sistemas Mind y Zero.
Ambos son sistemas relacionados con la suspensión. El Zero es el sistema de amortiguación trasera que aúna un basculante y un amortiguador flotantes….
Y el Mind, por otro lado, no es más que un sistema que utiliza un GPS integrado para recopilar datos de nuestras salidas y cómo funcionan las suspensiones, para poder transmitirlos a la aplicación MyMondraker y ofrecer un mayor análisis y ajuste de la configuración. Este sistema está presente en los modelos Foxy Carbon y Crafty Carbon 2021, entre otras bicicletas de la marca.
Pero, por ahora, solo podemos desvelar las novedades relacionadas con las nuevas eBikes para 2022. Y aquí la gran noticia es que estos modelos ahora están equipados con el motor Bosch Smart System, en las gamas Level, Crafty Carbon y Crafty, y en los modelos Chaser R, Prime R y Prime RX.
Mondraker Crafty 2022
Empezamos con la nueva Crafty, ya que fue la e-bike que más usamos en este recorrido por decenas de kms de senderos rocosos en las sierras del norte de Alicante. Dinámicamente, es magnífica. Y, curiosamente, lo que cuesta más es creer en nosotros mismos a la hora de afrontar obstáculos, ya sea subiendo o bajando, ya que la bicicleta pasa por ellos sin ningún tipo de problema.
De hecho, nuestra prueba empezó con un descenso por la “peor” pista de todas, como si se tratara de un “tratamiento de choque”: casi cortamos la respiración y cerramos los ojos (menos mal que no hicimos esto último…).
Nuestra prueba comenzó de inmediato con el descenso del “peor” sendero de todos, ¡como si se tratara de un “tratamiento de choque”!
Pero de hecho salvamos todas las situaciones más que dignamente porque la suspensión (delantera con 160 mm y trasera con 150 mm) absorbe con solvencia las irregularidades más acentuadas…. que no conseguirá el acabado XR que tiene una majestuosa suspensión Öhlins de 170 mm…
Cuando aparecieron las subidas y los “muros” por delante, solo teníamos que confiar en nosotros mismos, que la Crafty ponía el resto.
Estos modelos ahora se muestran con un cuadro renovado y con importantes mejoras realizadas. Especialmente es destacable la reducción de peso, en especial en esta Crafty de aluminio, con el objetivo de ser siempre lo más “eficaz” posible.
Así, esta gama y sus cuatro modelos son cada vez más competitivos en cuanto a la relación calidad / precio, apoyándose en las tecnologías Forward Geometry, Zero Suspension System y Stealth Alloy. Hablamos del Mondraker Crafty R (6.499 euros), Crafty RR (7.199 euros) y Crafty XR (7.999 euros).
Mondraker Crafty Carbon 2022
¡Esta es la bicicleta total! Sin duda, el bajo peso acaba marcando la diferencia, haciendo de ella un producto aún más premium. Destacamos la agilidad y la maniobrabilidad… En términos de rendimiento y eficiencia, al igual que su “hermana” de aluminio, es excelente.
Y cuenta con las mismas tecnologías desarrolladas por Mondraker (Forward Geometry y Zero Suspension System), sin olvidar los sistemas Stealth Air Full Carbon y Mind.
La gama también se compone de cuatro modelos: Mondraker Crafty Carbon R (8.299 euros), Crafty Carbon RR (9.499 euros), Crafty Carbon XR (9.999 euros) y Crafty Carbon RR SL (12.999 euros)
Mondraker Level 2022
Compuesto por dos modelos, esta gama comprende la Level RR (6.799 euros) y la Level R (8.699 euros).
Son la “artillería pesada del catálogo”, hechas pensando en las secciones más “endureras”, en los grandes saltos y descensos que desafían a cualquiera y donde los más intrépidos y técnicos deleitan a los espectadores de las pruebas para eBikes de Enduro que comienzan a poblar nuestro planeta…
Un cuadro de aluminio completamente renovado, horquilla de 180 mm y recorrido trasero de 170 mm.
Ambos modelos instalan amortiguadores de muelle para garantizar un comportamiento más sensible, dice Mondraker. Así, también se ha adaptado el sistema de suspensión Zero para estas bicicletas eléctricas de “súper enduro”.
Mondraker Chaser R 2022
Cuesta 5.899 euros y es una montura diseñada para un uso más “casual” o recreativo en comparación con la Crafty R, aunque también está equipada con el nuevo motor Bosch. Con un marco de aluminio 6061 y la tecnología Stealth Alloy Evo, está enfocada a brindar la máxima eficiencia y placer en la conducción.
En la parte delantera se instala una horquilla de 160 mm, dotando a la suspensión trasera de 150 mm de recorrido. La Chaser R es, por lo tanto, una bicicleta eléctrica bien equipada en términos de tecnologías de marca y con una batería de 750 Wh.
Mondraker Prime R 2022
La Prime R (4.199 euros) es una e-bike pensada para los usuarios de iniciación a este universo de MTB “asistido”. Su punto fuerte es la agilidad y la facilidad de conducción, sin complicaciones.
Aún así, su geometría versátil y sus 120 mm de recorrido delanteros. Muy versátil, ¿no?
Mondraker Prime RX 2022
Finalmente, con un precio de 4.399 euros, esta Prime RX “fue concebida para ser disfrutada tanto en la ciudad como en la montaña”, asegura Mondraker. ¡Es una bicicleta eléctrica tipo Urban Cross equipada con guardabarros, portaequipajes y luces!
La suspensión delantera de 120 mm de recorrido y los neumáticos de generoso grosor te permitirán pedalear con la máxima seguridad en la ciudad, pero también en la montaña y en los senderos….