Este inédito modelo de la firma alemana va a revolucionar el panorama del Gravel, ¡si es que aún se puede ‘revolucionar’ más! Lo que está claro es que el Gravel está permitiendo una libertad de imaginación muy grande a los fabricantes porque los usuarios (o posibles usuarios) son de mente muy abierta: no es una categoría muy conservadora que digamos..

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y en estas que llega YT Industries y lanza esta verdadera joya del diseño para el Gravel: la Szepter (la verdad es que no sabríamos como pronunciar la palabra…) posee un cuadro que no dejará indiferente a nadie, por su atrevido diseño y por lo completo de su equipamiento….

 

YT Szepter Core 4

De momento se confecciona exclusivamente en fibra de carbono y se ofrecen por el momento dos acabados: ambos incorporan una horquilla con suspensión (la Rock Shox Rudy), lo que ya es una idea de su orientación bastante campestre. Esa orientación a mancharse de barro ha traído consigo un guardabarros trasero muy curioso (e impecablemente integrado) que seguro que causará tendencia en el Gravel…

La geometría es especial: a la vista ya se aprecia un diseño muy similar al de una Mtb, con un reach muy amplio (398 mm en talla M), una dirección muy lanzada de 69,5º (medida de una XC) y una distancia entre ejes poco usual en el Gravel: 1.076 mm en talla M. Ello otorga una estabilidad y un domino a los mandos muy alto….

Vídeo ‘How to make a Gravel Bike’ de YT Industries

 

Otro detalle especial de la nueva Szepter es el diseño del tubo del sillín, tremendamente ‘Aero’ que integra la rueda a la perfección….el triángulo trasero tampoco tiene desperdicio, con unos finos tirantes y asimétricas vainas. Este es muy compacto, con unas vainas de solo 425 mm…

Por cierto, que el componente Bikepacking no se ha querido obviar, para lo que se reparten a lo largo del cuadro numerosas roscas para acoplar cualquier tipo de equipamiento que se te ocurra…

El cuadro es compatible con tijas telescópicas, aunque solamente el modelo más alto de gama, el Core 4 la instala de serie…Como hemos comentado, ambos acabados (Core 4 y Core 3) llevan horquilla de suspensión: la Rock Shox Rudy XPLR ofrece 40 mm lo que sumado a unos neumáticos de 42 mm de anchura, confieren unas dotes en el ‘campo’ muy altas.

A ello suma el manillar de puntas abiertas y las transmisiones electrónicas y el manejo de esta Szepter es soberbio….¡un tiro en cualquier tipo de superficie!

YT Szepter Core 3

Los precios son muy ajustados para lo que ofrecen ambos modelos: la Szepter Core 3 cuesta 3.299 €, con transmisión electrónica (Sram Rival AXS) y la horquilla Rock Shox Rudy XPLR. Por la Core 4 piden 4.499 €, con un alto equipamiento que incluye la mencionada tija telescópica, una Rock Shox Reverb AXS que es un complemento ideal para la transmisión Sram Force AXS XPLR y la horquilla Rudy que eleva el acabado al Ultimate… Eso sí, YT Industries solamente vende a través de su página web…

Más info en…YT Industries Szepter

Fotos: YT Industries (webpage)

También te puede interesar leer en GoRide…

Specialized Diverge STR 2023: Suspensión trasera para la Gravel más aventurera de la firma…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!