La verdad es que el sector de las eBikes no deja de sorprendernos… gratamente. Por una parte, porque la cantidad de bicicletas eléctricas que están apareciendo nos está maravillando, ya que es una manera de dar más opciones a los futuros usuarios y eso significa que el número de nuevos eBikers aumente…

Pero, por otro lado y casi lo que más nos está dejando boquiabiertos, es la cantidad de fabricantes, llamémoslos, artesanales, que están diseñando sus propias eBikes (con lo que conlleva una montura eléctrica) con un altísimo grado tecnológico y una calidad en la fabricación excepcional.

Es el caso de nuestra protagonista: Unno es una firma nacida en Barcelona (allá por 2012) que ha estado fabricando bicicletas ‘pulmonares’ con un enfoque exclusivo-artesano que abarca monturas desde el XC hasta el DH, siempre basándose en unos muy ligeros cuadros en carbono. Pero ahora han ido un paso más allá al diseñar y confeccionar una eMtb de Enduro donde el motor Bosch es, quizás, lo más convencional que posee…

 

 

El corazón, indudablemente, de la Boös es su espectacular cuadro facturado íntegramente en fibra de carbono (de alto módulo) que ofrece unos recorridos ‘endureros’: 170 mm delante y 160 mm detrás, con un set de ruedas de concepción ‘Mullet’ que imprime aplomo y reactividad a partes iguales.

La geometría es decididamente ‘descender’, muy amplia, y está muy disimulada ya que no parece tan grande como realmente es: en la talla S2 (según la marca, una especie de M-L), la distancia entre ejes es de 1.265 mm, el Reach es de 470 mm, las vainas de 450 mm, la dirección está a 64º….Por cierto, se ofrece en 3 tallas diferentes…

Pero lo que más llama la atención es la integración del grupo motriz: no estamos acostumbrados a un diseño tan depurado con un motor como el Bosch Performance Line CX y una batería capaz como la de 750 Wh que integra. Según Unno, con esta batería se pueden hacer 65 kms con un desnivel de unos 2.900 mts, quedando aún un remanente del 18%.

Otro detalle de la integración de la Boös es que incluso el display Kiox 300 lo han incorporado en el propio tubo superior…

 

Destaca el protector plástico del motor (de inspiración motociclista). Por cierto, ya que hablamos de plásticos, mencionar que todos los utilizados en la fabricación de la Boös son facturados a partir de nylon reciclado, un trabajo hecho conjuntamente con Oceanworks (el 80% de este material proviene de océanos de Asia)…

 

Destaca el sistema de suspensión trasero, con un minúsculo y masivo triángulo (flotante) en una pieza de un diseño espectacular que comprime, mediante un conjunto de bieletas, al amortiguador dispuesto casi en vertical y ‘escondido’ en el tubo del sillín.

La Boös se ha rodeado de los mejores componentes para rendir al máximo: no hay nada más que ver el set de suspensiones Fox Factory (horquilla 38 y amortiguador X2) acompañado de la tija de ‘la firma del zorro’, la transmisión Sram GX AXS, las ruedas Crankbrothers, manillar y potencia integrada en carbono de la firma Deux…

Más info en…Unno Boös

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