La esperadisima Spark RC ha sorprendido a propios y extraños con una concepción del XC revisada. Ya, ya sabemos que la espectacular integración del amortiguador es lo que más llama la atención, pero, antes de entrar en materia, decir que el recorrido de 120 mm dado a ambas suspensiones (ojo, no implica una geometría Down Country) va, seguramente a crear un antes y un después en el mundo del Cross-country. Y, claro,  otro apartado que va a crear tendencia (¿te apuestas algo?) entre la competencia va a ser también la integración del amortiguador, que deja una estética similar a los cazas, agresiva y aerodinámica, donde los motores quedan ocultos dentro del fuselaje,  vamos,  ¡como la Spark!

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AMORTIGUADOR OCULTO, ¿EL TERROR DE LOS MECÁNICOS?

Cuantos mecánicos se habrán echado las manos a la cabeza al ver la disposición del nuevo amortiguador…¡no desesperéis,  que Scott ha pensado en vosotros! El acceso al amortiguador se facilita a través de una tapa ubicada la parte inferior. A través  de ella se permite ajustar el rebote y la compresión, pudiendo insuflar el aire necesario al amortiguador. También se accede para poder sustituir el cable del mando del sistema TwinLock. Por último, destacar que se ha incorporado una especie de visor para que desde la misma posición de sentado puedas ajustar y verificar el SAG.

BENEFICIOS DE ESTE SISTEMA DE INTEGRACIÓN

Pues son unos cuantos:

1.Por un lado, el hecho de estar oculto permite menos exposición ante la suciedad, lo que, según la marca, hará que los intervalos de mantenimiento se alarguen. Por cierto, los tres fabricantes que van a suministrar amortiguadores  (Fox, Rock Shox y X-Fusion) los han diseñado bajo las especificaciones de Scott.

2.Esta ubicación ha permitido agregar rodamientos más grandes al pivote principal, fortaleciendo aún más esta zona y reduciendo cualquier torsión innecesaria. Los tirantes también se han acortado, lo que redunda en la mencionada rigidez.

3.A nivel comportamiento, se sigue manteniendo el amortiguador invertido y en posición vertical,  ahora más próximo, si cabe, al eje de pedalier, concentrando alrededor de él el centro de gravedad. Como resultado, la bicicleta ofrece una conducción reactiva pero a la vez más estable, lo que le da al ciclista más confianza en multitud de escenarios, algo de lo que presume Scott en su presentación.

4.Se sigue usando el caracteristico sistema Twinloc que permite modificar la geometría en marcha mediante el también característico pulsador (ahora también incluye el de la tija telescópica)

4.La nueva plataforma ofrece una línea de cadena de 55 mm, lo que garantiza un gran espacio libre para el paso del neumático, y todo sin perder rigidez. Además, esta característica le permite montar platos de hasta 40 dientes.

5.Con la ubicación del nuevo amortiguador por fin se pueden instalar dos portabidones (algo esencial ahora que la moda no es llevar mochila…), impensable en cuadros con amortiguadores en posición vertical.

MÁS DETALLES…

La nueva Spark viene equipada con los nuevos manillares Syncros Fraser iC Combo. La integración de cables en este componente puede presentar algunos problemas, por lo que el nuevo Fraser se ha desarrollado para intentar solucionarlos: los diseñadores de Syncros trabajaron en esta forma para permitir que los cables pasaran por debajo del manillar y los lados de la potencia, vamos, una semi integración. El manillar cuenta con múltiples opciones de montaje para ciclocomputadores, luces y soportes de cámaras, tanto por encima como por debajo del mismo.

También es posible ajustar el ángulo de inclinación en 0,6 grados, aumentando o disminuyendo el ángulo. Esto se puede hacer sin cortar cables ni sangrar los frenos. Todo lo que tiene que hacer es quitar el manillar, girar las copas del mecanismo de dirección 180 grados y volver a montar.

La nueva Spark RC se ofrece por el momento con cuadro de fibra de carbono (habrá versión en aluminio), cuyos precios oscilarán entre los 3.199 euros, aproximadamente, hasta los 13.999 euros en la versión tope de gama, con las más avanzadas tecnologías, como la incorporación de transmisiónes Sram AXS. No obstante, los precios están aún sujetos a confirmación y que pueden ser diferentes a su llegada a nuestro mercado.

Pero puedes ver todos los modelos disponibles y las características respectivas de cada versión y ensamblaje en el sitio web de Scott, por supuesto

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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