Coge el cuadro de la Scott Spark y acóplale un motor ultra compacto como el HPR50 de TQ y…¡ya tenemos la nueva Lumen! Bueno, más o menos, porque esta nueva eMtb, que se suma a la tendencia de bicicletas de corte minimalista, tiene un poco más de desarrollo tras de sí…
La nueva Lumen, según los datos oficiales facilitados por la propia Scott, sólo pesa 15,5 kg (evidentemente en la configuración más liviana). Lo que la firma norteamericana pretende es ofrecer un comportamiento a medio camino entre el XC y el Trail, con las sensaciones lo más cercanas posibles a una ‘pulmonar’ pero con la ayuda de la asistencia ofrecida por un motor.
Ya lo dijimos en la presentación de la última BMC Roadmachine AMP X y lo volvemos a decir ahora: el motor TQ HPR50 está de moda…la bicicleta que quiera asemejarse a una ‘pulmonar’ ha de llevar este motor y el TQ HPR50 era la solución definitiva para que el equipo de I+D de SCOTT eRIDE lograra sus objetivos con la nueva Lumen.
Y, aunque ya hemos hablado de él en otras ocasiones, no está de más recordar algunos datos: posee una relación peso/potencia excepcional ya que ofrece 50Nm de torque y 1,8 kg de peso….
El tamaño es muy reducido gracias a su tecnología ‘Harmonic Pin Ring Technology’ (una especie de sistema de engranajes) que evita el uso de correas y cadenas internas: al minimizarse el número de partes móviles, ofrece un funcionamiento extremadamente silencioso del motor, reduciendo también el tamaño, con un diámetro de 8 cm. Además, el motor TQ ha permitido mantener un factor Q estándar, con una línea de cadena de 55 mm, exactamente la misma que la Spark. Te dejamos en este ENLACE nuestro artículo dedicado a este motor por si quieres saber más de él…
A nivel alimentación, se repiten patrones de otras monturas: la Lumen cuenta con una batería interna de 360Wh que puede complementarse con un ‘Range Extender’ externo de 160Wh que se fija fácilmente al soporte del bidón de agua delantero.
El sistema se puede cargar con el extensor de autonomía en su lugar o con el cargador inteligente, dando prioridad a la carga de la batería principal en primer lugar, con un reducido tiempo de carga: la batería principal puede alcanzar el 80% en dos horas de carga.
Comentar que, a pesar de su condición de eBike, la nueva Lumen incorpora dos portabidones por lo que, aunque lleves el ‘Range Extender’ siempre te quedará sitio para al menos un bidón…
El sistema de motorización se puede controlar a través de un mando a distancia (de minimalista diseño) en el manillar, acoplado a la pantalla integrada; los modos son fáciles de cambiar fácilmente mientras se conduce, así como cuando se utiliza el modo de paseo.
Por supuesto se dispone de la App para el TQ HPR50 que permite personalizar y controlar la Lumen ya que con dicha App puedes ajustar la unidad de accionamiento para ahorrar batería o maximizar la potencia de salida; también puedes modificar la respuesta de los pedales, ya sea para una respuesta más rápida del motor o para ralentizarla y conseguir una sensación más natural.
Entrando de lleno en el cuadro, este es muy reconocible: es heredado de la Spark, con su sistema de suspensión oculto que ofrece a la Lumen una cinemática muy específica…En Scott defienden el uso de este esquema por varios motivos: el primero es que la construcción del cuadro alrededor del amortiguador (con sistema trunnion) está enfocada para proporcionar una mayor rigidez, reducir el movimiento lateral, y mejorar la transmisión de potencia.
Aunque al comienzo de este artículo hayamos comentado que es una bicicleta que se mueve entre el XC y el Trail, la geometría está más cerca de lo segundo: la dirección está a 65,5º, el tubo del sillín a 77º, el Reach es de 446 mm…
En segundo lugar destacan el hecho de poder utilizar rodamientos mucho más grandes al pivote del tubo del sillín, reforzando aún más esta zona y reduciendo cualquier movimiento innecesario.
En tercer lugar, la colocación más baja del amortiguador reduce el centro de gravedad, consiguiendo un mejor manejo, y una conducción más estable. En último lugar, hablan de la protección del amortiguador ante la suciedad e inclemencias meteorológicas…
Otro detalles que podemos ver en la nueva Lumen y que ya hemos visto en otras creaciones es el Cockpit Fraser IC DC de Syncros integrado con cableado interno y que estará disponible en los acabados más altos de gama como la Lumen 900 SL y la 900. Aún así, todos los manillares y potencias cuentan con múltiples opciones para el montaje de ciclocomputadores, luces y cámaras, tanto en la parte superior como en la inferior del manillar.
Cuantro son los modelos por ahora disponibles de la nueva Lumen: Lumen eRIDE 900 SL, Lumen eRIDE 900 y Lumen eRIDE 910, incluyendo un modelo Contessa para mujeres.
Más info en…Scott Bikes
También te puede interesar leer en GoRide…
¡Prueba exclusiva GoRide! Scott Genius ST 900 Tuned (¡con vídeos!)