La nueva Orbea Occam que se presenta ahora mismo incorpora suculentas novedades a un carismático modelo que estaba ya necesitado de una renovación. Dos son los modelos que se ofrecen: un acabado SL, de enfoque más Trail, con 140 mm de recorrido en ambos ejes, dispuesto a satisfacer a los usuarios que buscan en una Trail una bicicleta para ‘casi’ todo… de hecho, recorridos de suspensión aparte, muestra ciertas ‘reminiscencias’ con modelos de Crosscountry… te iremos dando detalles.

Por otro lado, el otro acabado, el LT, aumenta el recorrido de las suspensiones (160 mm delante y 150 mm detrás) con una geometyría más lanzada (y configurable) que hará las delicias de los usuarios más ‘gravity’ que ven en una Enduro (como la Rallon) una bicicleta demasiado especializada… la nueva Occam LT mantiene cierta esencia del concepto Trail, aunque con posibilidades aumentadas.

Orbea Occam SL

Orbea Occam LT

Detalles que las hacen diferentes…

Además de los distintos recorridos de suspensión, dos son los apartados más espoeciales que diferencian la SL de la LT…. la Occam SL incorpora un bloqueo remoto de las suspensiones I-Line (algo poco habitual en una montura Trail) para otorgar un comportamiento más reactivo cuando sea necesario. El mando Squidlock que actúa dichas suspensiones también integra el accionamiento de la tija telescópica, lo que hace que la integración sea absoluta (y no se llene el manillar de pulsadores), quedando anclado a la propia abrazadera del freno.

Otro detalle específico de la SL (que la otorga una gran reactividad y ligererza) es lo que llaman ‘prolongado’ del amortiguador en fibra de carbono, es decir, la pieza que lo ancla al triángulo posterior… según Orbea, “el prolongado del amortiguador de la Occam SL aumentan la rigidez y rebajan el peso. Son detalles como éste por lo que la Occam SL es tan ligera pero también se comporta y pedalea tan bien”.

Por su parte, la Occam LT, que se decanta por un enfoque, como ya hemos dicho, de Allmountain, ofrece un ‘flip-chip’ (Attitude Adjust, así lo llaman) que permitirá modificar ciertas cotas de la geometría (Progressive Trail Geometry): por ejemplo, en la posición que han denominado como ‘baja’ (low), la dirección está a 64,5 º, el tubo de sillín a 77,5º y el reach es de 485 mm… en la posición ‘muy baja’ (lowest), la dirección se va a 64º, el sillín a 77 y el reach a 480 mm…

Lo original de este ‘flip-chip’ es que se puede modificar la geometría en pocos
segundos. “Gracias a un ingenioso diseño de eje excéntrico, sólo tienes que aflojar el tornillo del eje con una llave Allen de 6 mm, y tirar ligeramente hacia arriba del tubo superior. En menos de quince segundos puedes escoger entre la posición baja o muy baja, que modifica la altura del pedalier en 8 mm y en 0,5º el ángulo de dirección”, asegura la firma de Mallabia en su dossier de prensa.

…y detalles que las hacen iguales

Ambos acabados no dejan de estar realizados sobre el nuevo cuadro de la Occam, lo que hace que también se compartan novedades: por ejemplo, se pueden montar tijas telescópicas de hasta 230 mm de recorrido (gracias a la tecnología Steep and Deep) que conlleva un tubo de sillin corto y vertical.

La asimetría del cuadro se mantiene, siendo una de las señas de identidad de la Occam. Este refuerzo (único en un solo lado del cuadro) permite, según la marca “que Orbea retire material de otros puntos, mejorando la rigidez y disminuyendo el peso. Orbea añade fibras de alto módulo y de alta resistencia a su laminado estándar para mejorar la relación rigidez-peso”.

El cuadro de carbono (acabado OMR, no se contempla la fibra OMX) se moldea con una vejiga con inserciones EPS y PU en la pipa de dirección y caja de pedalier “que evita arrugas e irregularidades en zonas críticas, permitiendo usar menos carbono sin perder resistencia”, comenta la marca. También se oferta la Occam con cuadro de aluminio al que le han pulido las soldaduras, consiguiendo un aspecto limpio y muy cercano al de fibra de carbono.

En la era de la integración que vivimos la nueva Occam no podía quedarse al margen: el sistema SIC (Sealed Internal Cables) incorpora el cableado interno completamente sellado “que resulta más silencioso y fiable, además de facilitar el cambio de espaciadores y cables. Nuestro equipo de mecánica de competición también opinan que el mantenimiento habitual, el ajuste del
manillar y la sustitución de cableado estándar es fácil, mientras que nuestros pilotos adoran la ausencia de distracciones y ruidos producidos por el movimiento de los cables”, leemos en la nota informativa.

Uno de los aspectos que preocupan a los usuarios, el ruido del cableado, se elimina según la marca gracias a las guías internas y a los mejores tapones de silicona en los orificios del cuadro…

Destacara así mismo que el cuadro viene portegido por vinilo gracias al Second Skin: protectores de vinilo reemplazables que mantienen la pintura como nueva. Tiene diferentes diseños que, con el tiempo, puedes sustituir por otros, dando un nuevo aspecto a tu Occam.

Por cierto, el compartimento LOCKR que incluye está disponible tanto para elk cuadro de carbono como para el de aluminio (no todas las marcas lo ofercen para los cuadros ‘de metal’). En él puedes guardar las herramientas, algo de comida e incluso, como asegura la marca, un chubasquero. debajo del
portabidón, preparado para un fácil acceso.

Otro aspecto interesante es el Fully Loaded Pivot (FLP) de Occam que incluye una multi-herramienta con llaves Allen aseguradas mediante un imán. En el eje trasero se aloja también una llave Allen de 6 mm…“Para tener a mano todas las herramientas que necesitas para ajustes rápidos”, dice Orbea. La verdad que la nueva Occam es una ‘caja de sorpresas’…

Como ya es habitual en Orbea, la nueva Occam puede ser personalizada gracias al programa MyO, “disponiendo de una gran variedad de
componentes y opciones de suspensión a través del configurador”, comenta Ortbea.

Por el momento, la Orbea Occam SL se oferta en tres modelos de fibra de carbono OMR y otros tres en aluminio Hydro…. igual pasa con la Occam LT, que aporta a su gama tres acabados con fibra de carbono aunque, en aluminio Hydro se conforma con solo dos… Más adelante te detallaremos cada modelo de la gama. Más info en…Orbea Occam 2024

También te puede interesar leer en GoRide…

Racing Bike: la Orbea Rallon del Orbea Fox Enduro Team (¡con vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!