BMC fue muy activa desde siempre en el Gravel más dinámico y ‘todo terreno’ con sus URS (Unrestricted) que ofrecían un comportamiento muy versátil, sin ceñirse exclusivamente a la competición como sí es el caso de la BMC Kaius (que testamos en GoRide en el Sea Otter de 2022).
Ahora lanzan una extensa gama con cuatro opciones diferenciadas, una de ellas además eléctrica: la URS, la URS 01, la URS 01 LT y la URS LT AMP.
La BMC URS sería la más accesible (tanto por precio como por enfoque) donde se prima la simplicidad, con un cuadro facturado en fibra de carbono (y nuevas protecciones en las punteras de la horquilla y bajo el tubo diagonal) y una geometría que, sin ser de una bicicleta de ‘enduro’, ofrece unas cotas muy relajadas para lo que es una Gravel, algo que permite un buen manejo en zonas técnicas (dirección a 69,5º, largo reach, bajo eje de pedalier…), dejando un poco de lado las prestaciones puras y duras.
Paso de rueda aumentado hasta los 47 mm (de serie son de 44 mm) o soportes por doquier (en el tubo horizontal, en el diagonal, en la horquilla…), dan un toque muy ‘gravelero’ a la nueva URS. Para complementar ese ‘espíritu más aventurero’, se ha incorporado un compartimento de carga en el tubo diagonal al igual que hacen otras marcas.
Otros detalles muy de hoy en día es el uso de una patilla universal UDH que permitirá el uso de transmisiones con dicho sistema de anclaje. Por cierto, aunque la tija que llevan de serie es la típica D-Shape en fibra de carbono el cuadro es compatible con tija telescópica.
En el escalón siguiente estaría la URS 01, un modelo que da un salto en cuanto a ‘comodidad’: se incorpora el sistema de microsuspensión trasero MTT (sistema XCell) que llega a dotar de 10 mm de recorrido. En él se ha acoplado una correa que sirve para fijar lo que deseemos, de manera que la capacidad de carga se ve complementada.
Además, instala la potencia con microsuspensión ICS MTT (con tecnología ShockStop de Red-shift) ya característica de BMC (puede llegar a aportar hasta 20 mm).
Por encima nos encontramos la URS 01 LT que sustituye la potencia ICS MTT por un sistema de microsuspensión en la dirección de la horquilla MTT (también con 20 mm), que aporta una sensibilidad y progresividad superior que el sistema de la potencia.
En cuanto a la versión ‘electrificada’, la URS AMP LT, BMC ha cogido como base la LT de doble microsuspensión y ha añadido un grupo motriz firmado por TQ, instalando su silencioso motor TQ HPR50 de 50 Nm, alimentado por una batería de 360 Wh de capacidad.
Como es lógico en una marca tan exclusiva como BMC, el equipamiento raya a gran altura, dejando unos precios en consonancia:
- URS TWO – SRAM Apex XPLR AXS / SRAM X1 Eagle AXS – 4.499 €
- URS THREE – SRAM Apex 1 / SRAM Apex Eagle – 3.799 €
- URS 01 ONE – SRAM RED XPLR AXS / SRAM XX SL Eagle Transmission – 11.999 €
- URS 01 THREE – SRAM Force XPLR AXS / SRAM X0 Eagle Transmission – 8.499 €
- URS 01 FOUR – SRAM Rival XPLR AXS / SRAM GX Eagle Transmission – 5.999 €
- URS 01 LT ONE – SRAM Force XPLR AXS / SRAM X0 Eagle Transmission – 8.999 €
- URS 01 LT TWO – SRAM Rival XPLR AXS / SRAM GX Eagle Transmission – 6.499 €
- URS AMP LT TWO – TQ-HPR50 – SRAM Force XPLR AXS / SRAM X0 Eagle Transmission – 9.999 €
Más información en: BMC