Hace poco tiempo, BMC lanzó su novísima Roadmachine AMP, el modelo de carretera con motor destinado a ampliar horizontes a usuarios que necesitan ‘una pequeña ayuda’… su enfoque, evidentemente, es asfáltico 100%.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Ahora llega el turno a esta Roadmachine AMP X 01 que, como habrás observado, ha incorporado esa letra que indica que su enfoque de utilización va más allá de la carretera: en la presentación de la bicicleta nos insistieron que se trata de una Allroad, no una Gravel, permitiendo un uso satisfactorio en ambos ambientes, aunque sin ahondar en el lado campestre del Gravel…

Para ello, sus neumáticos (que sí son de Gravel) son más capaces que los de la Roadmachine, con mayor envergadura (35 mm) que absorba las irregularidades y un dibujo algo más agresivo que permita un agarre mayor en firmes poco adherentes….

En la presentación les preguntamos que por qué no habían hecho una Gravel directamente y nos contestaron que “de momento creían más oportuno este modelo (N.de R: en Europa tienen mucho tirón) pero que no dejaban de lado la idea de sacar más adelante una ‘eGravel'”…estaremos atentos.

“La Roadmachine 01 AMP X se ha sometido a las pruebas de impacto más exigentes para asegurar la máxima tranquilidad al rodar por terreno Gravel suave” (BMC).

Pero vayamos por partes. El (estilizado) cuadro solamente se ofrece en la exclusiva fibra de carbono 01 premium de la firma suiza (se ha testado a conciencia pensando en una utilización ‘offroad’), escondiendo magistralmente la batería de 360 wh de capacidad.

El diseño de este cuadro ofrece una geometría encuadrable en la categoría ‘Endurance’, con ciertas cotas relajadas para otorgar aplomo y comodidad (tubo de dirección de 154 mm, ‘reach’ de 383 mm…en talla 54). Como Allroad que hemos comentado que es, el paso de rueda admite neumáticos de hasta 38 mm

Aunque se haya diseñado desde cero pensando en un motor, el concepto TCC Endurance (Tuned Compliance Concept Endurance) sigue presente, intentado aunar la comodidad en la filtración de diversas zonas del cuadro con la rigidez suficiente para que al pedalear no se difumine la potencia a través del cuadro…

Como dicen en BMC, “ofrece un fino equilibrio entre comodidad y rendimiento que ayuda a superar los caminos más ásperos, lo que permite a los ciclistas empujar más y montar más lejos”. La flexión de partes como la tija del sillín, el propio tubo o los tirantes permiten la absorción mencionada.

Otro detalle del cuadro que la diferencia de su hermana ‘asfáltica’ es el uso de la especial potencia ICS MTT con suspensión (hasta 20 mm de recorrido), heredada de los modelos Gravel de la marca. Este elemento permite incorporar soportes integrados en el manillar para el ciclocomputador y la luz. De ella ya te hablamos en su momento (te dejamos este ENLACE por si quieres releer el artículo).

TQ-HPR50….la gran diferencia

El uso de este motor (que se está postulando como uno de los más deseados del momento por su compacidad y silencio de funcionamiento) es otra de las diferencias con la Roadmachine AMP ya que esta instala un Mahle X20 que se ubica en el buje de la rueda trasera…

Volviendo nuevamente a la presentación de esta joya, en BMC nos hablaron maravillas (que ya vamos conociendo) del TQ-HPR50 pero hubo un comentario que se nos quedó grabado: y es que la exclusividad de este motor, prácticamente un desconocido por ahora, de pequeñas tiradas (y poco instalado por la competencia) era el complemento perfecto para una bicicleta como esta, exclusiva, de pequeñas tiradas

Este motor ofrece un aporte más que suficiente a esta bicicleta (50 Nm de par motor) que está destinada a usuarios que necesitan ese pequeño empujón en momentos determinados pero que desean sentir un pilotaje lo más natural posible…

Y es que es, según sus creadores, es el sistema más ligero de su categoría, con un peso de solo 3.900 gramos (el motor solo son 1.850 g). Y su construcción mediante la tecnología Pin-Ring (echa un vistazo a la información del fabricante en este ENLACE) hace de él uno de los más silenciosos. Este motor ayuda (además de la cuidada concepción del cuadro) a mantener unos registros de pesos muy ajustados: la AMP X 01 ONE pesa 12,9 kg y la TWO 13,3 kg

Equipamiento y modelos

Por el momento se ofrecen nada más que dos modelos, ambos con transmisión electrónica. Y es que, según los responsables, la mejor manera de extraer el potencial a una bicicleta con motor es poder controlar y personalizar la transmisión, aprovechándose de su concepción ‘electrificada’.

 

Dentro de los detalles de bicicleta premium que incorpora la nueva Roadmachine AMP X, destacamos la integración (siempre con mucho gusto) de una luz trasera en la tija que se alimenta de la propia batería del motor…

Hablando de integración, el hecho de utilizar la especial potencia ICS MTT ha obligado a utilizar un ‘cockpit’ en dos partes, con el manillar por un lado y la citada potencia por otro aunque, como imaginarás, la integración del cableado es total.

Otro componente ‘integrado’ es la pantalla de control del motor (de 2”) en el tubo superior: con ella dispones de toda la información necesaria para controlar los distintos parámetros, la autonomía, etc…

BMC Roadmachine AMP X 01 ONE

Dos son los acabados, como hemos dicho, que se ofertan de la nueva Roadmachine AMP X: La AMP X 01 ONE por 8.499 € es la tope de gama y, a la mencionada transmisión electrónica (Sram Force XPLR eTap AXS) se suman otros componentes como las ruedas CRD en fibra de carbono. El listado de periféricos es eminentemente práctico, con el aluminio como material estrella…

BMC Roadmachine AMP X TWO

Por su parte, la Roadmachine AMP X 01 TWO es el otro modelo que, por 7.499 €, incorpora también una transmisión electrónica (Sram Rival XPLR eTap AXS) aunque baja el nivel del equipamiento en las ruedas con un set XRD en aluminio…el resto de componentes, prácticamente calcado a la ONE.

La Roadmachine AMP X 01 estará disponible en el mercado desde este mismo mes según indican desde la marca…Más info en: BMC Bikes

También te puede interesar leer en GoRide…

Nueva BMC Roadmachine AMP: la ‘electrificación’ llega a las monturas de ruta…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!