Lo de que es una bicicleta versátil y que fue diseñada para rendir al máximo sea cual sea el enfoque de utilización que queramos darle no es un tópico: la hemos probado y, sin miedo a equivocarnos, es una de las bicicletas más veloces, reactivas y cómodas que ha pasado por nuestras manos…

Pero en breve publicaremos nuestras impresiones de la toma de contacto (desgraciadamente, más breve de lo que nos hubiera gustado), así que, de momento, desgranaremos la bicicleta que acaba hoy mismo de lanzarse con unas pinceladas sobre los datos técnicos más relevantes…

Disfrutamos mucho en la presentación de Aurum. ¡Y también aprendimos muchos secretos!

Aunque, como  estuvimos en la presentación, algún detalle más te contaremos (que lo que dice únicamente el dossier de prensa) de esta nueva bicicleta de corte muy exclusivo…

 “Magma es el producto de una incesante evolución, una obsesión por mejorar una bicicleta que era ya excelente; el resultado de años de experiencia y dedicación”, leemos en el dossier de prensa facilitado por Aurum.

Detalle de los tirantes tan altos, responsables (en gran medida) de la comodidad de la nueva Magma

La anterior Magma, lanzada hace cinco años, era un bicicleta que buscaba la polivalencia, siempre con el espíritu competitivo que ha de tener una bicicleta que nace de la experiencia en competición de los fundadores de la marca, Alberto Contador e Iván Basso. La nueva Magma lleva dos años de intensas pruebas…

La horquilla también presenta un diseño nuevo, permitiendo el uso de neumáticos de más anchura

Aquella bicicleta destacaba por una respuesta inmediata ante la pedalada, con una gran aceleración. Pero también por una comodidad realmente asombrosa en rutas de largo kilometraje. El rendimiento ante las zonas llanas era bueno (¡excelente!), pero, posiblemente, ha sido en el aspecto que más se ha trabajado en esta nueva edición. Y, lo más difícil que han encontrado, era el poder mejorar el aspecto ‘aero’ pero preservando las buenas aptitudes escaladoras y la comodidad de bicicleta ‘casi’ gran fondo.

La montura, a simple vista, no cambia en exceso pero, una aproximación más detenida nos permite ver los nuevos perfiles del tubo del sillín (y, en consecuencia, de la propia tija) y del triángulo trasero: tienen la misma sección que el resto, es decir, son tipo Naca (como la sección de las alas de una avión) pero con la cola truncada…

“Cada talla de cuadro tiene su propia disposición de laminado específica; diferentes longitudes y tamaños de tubos requieren diferentes grados de carbono y número de capas” (Aurum).

Por cierto, destacar que el cuadro de fibra de carbono posee un laminado denominado por Aurum ECT (Experience Carbon Technology) en su nivel 10 (el máximo), que incluye hasta 6 tipos diferentes de fibras…

Sección del tubo diagonal con el diseño Naca de cola truncada.

Otro detalle que deja entrever las buenas maneras que tenía la anterior Magma es que la geometría no se ha variado: como decían los responsables de su diseño, “para qué cambiar algo que funciona”.

Pruebas en el túnel del viento…

Lo que sí han hecho en esta generación es eliminar una de las tallas del cuadro, la que era más grande ya que se ha visto que su demanda era insignificante: ahora se ofrecen cinco.

La horquilla de la nueva Aurum Magma permite neumáticos de hasta 35 mm

La anterior horquilla era más estrecha en su diseño…

Un detalle que también ha cambiado y que persigue, además de un mejor comportamiento aero, imprimir una mayor versatilidad a la Magma es la nueva horquilla: es más ancha, permitiendo la instalación de neumáticos de mayor anchura (35 mm) y también mayor flujo de aire, algo que, en palabras de los ingenieros, minimizan la resistencia al aire….

Todas estos cambios estiman una mejora de aproximadamente 7W con respecto al anterior modelo (a igualdad de talla y componentes).

Alberto Contador dando habida cuenta de los detalles de la nueva Aurum Magma…

Y no solo de un buen diseño del cuadro depende una ‘perfecta’ aerodinámica, sino de esconder todo lo que pueda hacer ‘freno’: el cableado es más integrado aún gracias al nuevo manillar de Aurum (del que ya hablamos en este ARTÍCULO).

Y es que este nuevo manillar (disponible en nada menos que 15 tallas distintas), además de tener un peso muy bajo (320 g), mejora el rendimiento del anterior manillar en nada menos que ¡10 w! (más que el cuadro por sí solo).

Hablando de pesos, en Aurum aseguran que la Magma, con una cuidada selección de componentes, podría parar la báscula en 6,5 kg… destacar que el cuadro pesa 780 g (talla 54) y la horquilla 375 g… Por cierto, el peso nunca ha sido (en palabras de Aurum) una obsesión, primando la resistencia del cuadro (garantía de por vida) y la rigidez en su comportamiento: en la búsqueda de aportar dicha característica (y de facilitar las labores de mantenimiento), el pedalier en este nuevo cuadro pasa a ser roscado, optando por el estándar T47.

Nuevo pedalier roscado T47

Resumiendo, las novedades de la nueva Magma con respecto a la anterior generación se concentran en los siguientes puntos:

  • Nuevo manillar integrado monocasco, con cableado interno y perfil aerodinámico.
  • Tubo de dirección ahusado con rodamientos diferenciados de 1.5” y 1-3/8”.
  • Cuadro exclusivo para transmisiones eléctricas, con nuevo diseño del tubo de sillín y del triángulo trasero.
  • Horquilla y cuadro de nuevo diseño que permite un paso de rueda de hasta 35mm.
  • Disponible en 5 tallas en lugar de 6.
  • Pedalier roscado T47.

Como suele pasar con las bicicletas de enfoque muy exclusivo, podemos adquirir el cuadro por separado para montar los componentes que nos plazcan. También se ofrecen diferentes montajes, destacando en todos ellos la gran calidad de lo elegido que, ineludiblemente, implican unos precios elevados…. A continuación detallamos los precios y montajes de la nueva Aurum Magma:

Cuadro suelto:

  • Cuadro Aurum Magma: 4.499 €
  • Cuadro Aurum Magma + Manillar Aurum Integrado: 4.999 €

Bicicleta completa:

  • Aurum Magma con transmisión Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Lightweight Obermayer: 14.999 €
  • Aurum Magma con transmisión Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Princetown: 11.899 €
  • Aurum Magma con transmisión Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas ENVE SES 3.4: 11.499 €
  • Aurum Magma con transmisión Sram Red AXS y ruedas Lightweight Obermayer: 14.999 €
  • Aurum Magma con transmisión Sram Red AXS y ruedas Princetown: 11.899 €
  • Aurum Magma con transmisión Sram Red AXS y ruedas ENVE SES 3.4: 11.499 €
  • Aurum Magma con transmisión Shimano Ultegra Di2 y ruedas ENVE SES 3.4: 9.599 €
  • Aurum Magma con transmisión Shimano Ultegra Di2 y ruedas ENVE Foundation 45: 8.499 €
  • Aurum Magma con transmisión Sram Force AXS y ruedas ENVE SES 3.4: 9.199 €
  • Aurum Magma con transmisión Sram Force AXS y ruedas ENVE Foundation 45: 8.099 €

Más información en: Aurum Bikes

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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