En los últimos tiempos no siempre se tiene la suerte de subirse en una bicicleta en el momento de su presentación…. ni siquiera las presentaciones son ‘en vivo’: ahora se estila lo ‘telemático’ y, en multitud de ocasiones, nos tenemos que conformar con una conexión online y un dossier de prensa…
Para deleite nuestro, GoRide fue de los pocos medios que asistió a la presentación física de la bicicleta que preparó la marca, en un local popular de Madrid en el que se dieron cita los responsables de Aurum, entre los que se encontraba, cómo no, Alberto Contador, uno de los artífices, junto con el ex-corredor italiano Ivan Basso, de esta exclusiva marca que fabrica, por el momento, bicicletas de carretera y de Gravel.
La Magma es la ‘punta’ de lanza de Aurum: fue su primera bicicleta y es la que tiene el componente más competitivo. Desde su lanzamiento se ha caracterizado por ofrecer un diseño que se sale de la norma de una bicicleta con tanta versatilidad: su estética totalmente ‘escaladora’ esconde una serie de virtudes que en el nuevo modelo han querido potenciar más aún.

Pudimos observar detenidamente cada sección (y cada detalle) de la nueva Magma
La nueva Aurum es, en esencia, una bicicleta de concepción similar a la anterior, es decir, una bicicleta que vale tanto para ser exprimida en subidas como para rodar a toda velocidad por la planicie. Y todo ello sin mermar el confort que se puede esperar de una bicicleta ‘endurance’.
El cuadro de la nueva Magma es algo diferente: sí, es cierto que, a simple vista, parece casi el mismo y eso es porque el triángulo delantero varía poco pero, si nos fijamos en el tubo de sillín o en el propio triángulo trasero, veremos que los perfiles dejan de eser redondeados para pasar a ser del tipo NACA pero con la cola recortada…
Sí, lo has adivinado, se busca un rendimiento ‘aero’ superior: la nueva Magma ‘vuela’ a ras de tierra….¡confirmado! ¿Seguimos con los detalles aero? Pues, por ejemplo, la integración del cableado es mayor que en la anterior Magma gracias al nuevo manillar que ‘esconde’ los cables totalmente (en el anterior manillar sobresalían un poco). Este manillar integra también la potencia, pudiendo elegirse diferentes tamaños (tanto de anchura de manillar como de longitud de potencia).

La Magma incorpora también el nuevo grupo Sram Red AXS 2025…
Algo en lo que no se han obsesionado es con la rebaja de peso… los ingenieros nos comentaban que, evidentemente, el peso también es una premisa, y no hay más que fijarse en los datos que ‘declaran’ sus componentes: el cuadro pesa 780g (talla 54), 375g la horquilla, 170g la tija de sillín y 320g el manillar integrado.
Pero, por encima de eso, han buscado, por un lado, una gran consistencia en la fabricación: Aurum garantiza de por vida sus cuadros. Por otro lado, lo que han perseguido es mantener unos grandes registros de rigidez pero sin olvidarse de la comodidad…
Y es que un detalle que llama la atención es el diseño del triángulo trasero, con unos largos (y finos) tirantes que se insertan en una zona muy alta del tubo del sillín lo que, según Aurum, aumenta el poder de filtración de esa parte de la bicicleta.
“El laminado de fibra de carbono ECT-10 proporciona una gran rigidez torsional en el pedalier, tubo diagonal y horquilla, al mismo tiempo que permite una optima flexibilidad de los tubos para mayor comodidad en salidas largas”, leemos en la nota de prensa de Aurum.

Nuevo pedalier roscado T47
Hablando del pedalier, la nueva Magma recurre al sistema T47, algo que parece que se está convirtiendo en tendencia, lo que confirma el regreso a los pedalieres roscados (mantenimiento más fácil).
De todas las formas, en el ARTÍCULO que acabamos de publicar tienes todos los detalles de la nueva criatura de Albero Contador; por cierto, como imaginarás, trabajó intensamente en el desarrollo, incluso más que su ‘compañero y socio’ Iván Basso… ¡pero eso te lo contaremos en otro reportaje!
A los mandos de la Aurum Magma Dura-Ace Di2
Nuestra protagonista fue la Magma Dura-Ace Di2 con las ruedas Lightweight Obermayer (14.999 €), la ‘tope’ de gama…¡no está mal!, ¿eh?. Y en color negro que, desde nuestra humilde opinión, es el más bonito de los dos que hay (impacta el dorado de las letras); el blanco, es muy elegante, pero menos llamativo.
Hablar de cómo frenaba o de cómo iba la transmisión es hablar de Shimano Dura-Ace (ya sabemos que este grupo funciona a la perfección)… o de lo bien que rodaban las ruedas, ¡¡a ver, eran unas Lightweight Obermayer EVO!!… Pero lo que nos interesa es transmitir, en la medida de lo posible, cómo va este nuevo modelo en cuanto al comportamiento que se deriva del nuevo cuadro.

Rodar junto a Alberto fue un verdadero ‘lujo’
Nos subimos a ella tras los habituales ajustes de la altura del sillín o la instalación de pedales y salimos a rodar en un grupo de 9 entre los que se encontraba nuestro querido Alberto Contador. Comenzamos subiendo una ligera pendiente que nos sirvió para darnos cuenta de lo reactiva que es la bicicleta. Poniéndonos de pie, la bicicleta se notaba muy rígida, sin ningún tipo de flexiones. Evidentemente es algo esperable de una bicicleta como esta, pero es que, además, no se la notaba pétrea al pasar irregularidades…

Esta es la Aurum Magma de Alberto Contador con ruedas Princetown de 60 mm
Pronto comenzamos a bajar por un pequeño puerto de curvas relativamente abiertas, aunque entremezcladas con alguna que otra muy cerrada. La estabilidad de la Magma nos sorprendió, y más teniendo en cuenta que aún nos estábamos haciendo a sus sensaciones. Sin embargo trazaba de maravilla, sin nerviosismo alguno.
Nosotros testamos una talla 54 (la misma que utiliza Alberto Contador), cuya distancia entre ejes es de 980 mm, corta medida que podría presagiar un inestable comportamiento…nada más lejos de la realidad. Rodar en esta exclusiva ‘grupeta’, rozando los manillares unos con otros a toda velocidad, con Contador entre nosotros, fue una experiencia alucinante…

Nos sentimos unos auténticos profesionales
En un momento pudimos rodar junto a Alberto y lo primero que se nos ocurrió decirle fue que la Magma nos parecía nuestra propia bicicleta, que no nos había costado nada hacernos a ella…afirmó con la cabeza y sonrió. Se le notaba orgulloso de su ‘criatura’.

Con cada pregunta Alberto se afanaba en darnos todas las explicaciones posibles…
Cuando el terreno se estabilizaba, podíamos observar lo fácil que ganaba velocidad la Magma…¡esta bicicleta es un tiro! Daba igual si nos poníamos de pie a forzarnos o si nos quedábamos sentados, con poco esfuerzo la bicicleta salía catapultada. No sabríamos decir cuánto más veloz es que las bicicletas de la competencia, pero es muy rápida, eso seguro.

De pie la bicicleta no ofrecía flexiones indeseadas, es muy rígida…¡pero no incómoda!
Ahora bien, en lo que no nos equivocamos es en decir que esta Magma es muy cómoda (mucho): es verdad que la ruta que hicimos, que no llegó a los 30 km, no nos permitió exprimirla pero sí nos dimos cuenta que pasaba las irregularidades sin inmutarse (y sin darnos ‘una descarga eléctrica’).

La experiencia de la jornada junto a Alberto, fue espectacular…
En definitiva, la nueva Magma reúne una serie de características que la hacen bastante única: mezcla a la perfección tres pilares que hasta hace bien poco parecía imposible encontrarlos en una bicicleta ‘competitiva’, como son un gran comportamiento aerodinámico, una reactividad propia de una escaladora y una soberbia comodidad solamente vista en bicicletas de gran fondo.
En este detalle insistió Alberto tanto en el momento de la presentación estática como en la jornada de pruebas…“un usuario no puede permitirse tener diferentes bicicletas para cada terreno. Además, cuando uno sale a hacer una ruta, en ella se va a encontrar zonas de escalada y otras veloces….”
Además, la nueva Magma rezuma ‘exclusividad’ por los cuatro costados, gracias a su enfoque minoritario y a los detalles de realización que están verdaderamente muy cuidados. Y, por último, decir que ha sido puesta a punto por corredores de la talla de Alberto Contador e Ivan Basso…así que, ¿quién da más?

Pedaleando de pie con un ‘triple’ campeón: el Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia están entre sus logros…
Más información en: Aurum Bikes
Fotos: GoRide // Aurum