Remco Evenepoel consiguió este domingo el último título mundial en Wollongong (Australia), sucediendo a Julian Alaphilippe, bicampeón tras triunfos en 2020 y 2021.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

El francés, que nunca estuvo en condiciones de defender el maillot arco iris, finalizando la carrera en un modesto puesto 51, se hizo cargo de la estrategia de su equipo, que ‘salvó’ el campeonato con el segundo puesto de Christophe Laporte cuando la perspectiva estaba vacía.

“Creo que podemos estar satisfechos con nuestro rendimiento general”, declaró Alaphilippe al micrófono de FranceTV Sport. “Tuvimos una buena carrera. El ganador es un corredor muy fuerte [Evenepoel], pero también fue un corredor muy fuerte, nuestro compañero de equipo, que fue subcampeón [Laporte]. No tenemos nada que lamentar. No ha sido una carrera fácil e incluso estábamos en buena forma. Nunca pensé que pelearía por el podio. Cuando supe de Laporte me alegré por él y por el equipo”, dijo el ganador de los Mundiales disputados en los últimos dos años, en Imola y Lovaina.

Romain Bardet: “Evenepoel muy por encima de todos”

Romain Bardet era la última esperanza de Francia de ganar el oro. El escalador se presentó en la carrera de Wollongong para apoyar las ambiciones de sus compatriotas Alaphilippe, Cosnefroy o Laporte y se lanzó al ataque muy temprano, en el monte Keira, a más de 200 kilómetros de meta.

Integrado en el grupo de cabeza a unos 60 kilómetros de meta con el pelotón reacio a perseguir, Bardet se da cuenta de que tendría que asumir la responsabilidad de luchar por la victoria. El objetivo era controlar a Remco Evenepoel lo mejor posible, como decía, pero con el poco éxito ya conocido…

“Queríamos endurecer la carrera rápidamente. Eso es lo que hicimos con Sivakov y luego conmigo y otros camaradas. Éramos cuatro en un grupo de 25, en el que intenté marcar a Remco lo mejor que pude. Le respondí tres o cuatro veces, pero en un último ataque nos ganó diez metros y no pude seguirlo, estaba muy masacrado”, explicó el francés.

“Él [Evenepoel] era mucho más fuerte, estaba muy por encima de todos los demás. Esperé a que mis compañeros lo persiguieran y estábamos 100 metros atrás. Aún así, nunca lo creí, porque no hubo colaboración de otros corredores. Sabíamos que la victoria… se había ido. Resultó ser un segundo lugar inesperado [de Christophe Laporte], lo que nos hace muy felices”, enfatiza Romain Bardet.

Thomas Voeckler: “¡Contra Evenepoel, ni con cinco para marcarlo!”

Después de dos victorias consecutivas de Julian Alaphilippe, el técnico francés Thomas Voeckler no pudo llevar a Les Bleus al tercer campeonato y se sintió frustrado a pesar de la plata ‘tardía’ de Christophe Laporte.

“Siempre ponemos nuestros planes en práctica, y esta vez no fue la excepción. Sin embargo, todos los planes son muy buenos, pero luego en la práctica puede ser otra cosa y eventualmente tenemos que cambiarlos. Hicimos la carrera que teníamos que hacer, un momento que no salió como me hubiera gustado, pero dada la fuerza de Remco Evenepoel… nada que hacer, simplemente imbatible”, reconoció el excorredor profesional.

“A veces podemos sentirnos decepcionados por ser segundos, pero hoy estoy muy orgulloso de mis corredores, por haber ganado este podio. Y quiero reforzar: no había nada que hacer contra Remco Evenepoel. Podría haber puesto cinco corredores para marcarlo, que habría ganado de todos modos”, dijo Voeckler.

“Tal vez nos faltó Benoit (Cosnefroy), Valentin (Madouas) o Julian (Alaphilippe) en el grupo de cabeza. Pero repito, incluso si estuvieran allí, Evenepoel no habría cambiado nada. Nunca acusaré a mis corredores de táctica error, porque aunque lo hubo, todavía estaba la capacidad de, al final, volver a creer y ganar el segundo lugar. Eso es lo que prefiero llevarme de este Mundial”, concluye el técnico.

Laporte: “No sabía ni que era segundo”

Fue la clase y la explosividad de Christophe Laporte lo que le garantizó a Francia una medalla. El velocista se quedó en el pelotón de favoritos que aprovechó la desconcentración en el (los) grupo(s) que perseguían a Remco Evenepoel en los últimos cientos de metros de carrera y en el sprint superó al australiano Michael Mathews (tercero) y el belga Wout van Aert (4º).

“Estoy muy contento. Vinimos por el maillot arcoíris, pero podemos estar satisfechos”, comienza Laporte. “Si me dijeran, a una vuelta del final, que alcanzaría la medalla de plata, no lo creería. Cuando crucé la línea de meta, no sabía a dónde había llegado”, dijo.

“No todo fue perfecto, pero no estoy seguro de que hubiéramos podido seguir a Evenepoel. Él era realmente el más fuerte. Recibí una instrucción del recolector: ser discreto y pasar lo más cerca posible del mejor en la última cima. Aguanté y aposté al sprint. Estoy contento con la medalla de plata”, concluye el francés.

También te puede interesar leer en GoRide…

El espectáculo de Remco Evenepoel, el nuevo campeón mundial

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!