El choque de titanes entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, las excepcionales actuaciones de Wout Van Aert, la espectacularidad de esta 109ª edición del Tour: Eddy Merckx hizo balance de la gran gira francesa. ¿Y quién mejor que el ‘Caníbal’, el corredor con más victorias de la historia del ciclismo?
De entrada, una opinión fracturada sobre la lucha por el maillot amarillo, dominada por Vingegaard. El danés del Jumbo-Visma estuvo impresionante casi desde el inicio de la carrera. “Por un lado, admito que no esperaba que ganara Vingegaard. Sin embargo, desde el principio tuve la sensación de que Pogacar no sería tan fuerte como el año pasado”, explica el exciclista belga en comentarios publicados por la RTBF.
“Creo que él [Pogacar] preparó el Tour menos que otros años”, continúa el ex cinco veces ganador de la Grande Boucle. “[…] Hay un error en la preparación. Pogacar puede haber tomado la participación en este Tour a la ligera. Cuando ganas el Tour con demasiada facilidad, puedes pagar cualquier descuido y fue un gran error que cometió “, dice Merckx.
La actuación de Wout Van Aert, ganador de dos etapas, ganador del maillot verde y con una actuación casi decisiva en la montaña –véase la aportación para hacer ceder a Pogacar en Hautacam– también fue abordada por Eddy Merck.
“Tuvimos un gran Wout Van Aert en este Tour de Francia. Nos sirvieron como belgas… [risas]. Es difícil encontrar el mejor momento de Van Aert en este Tour. Estuvo realmente impresionante”, dice el compatriota del multifacético corredor del Jumbo-Visma, quien también quedó encantado con el espectáculo ciclista que brinda esta edición 2022:
“Es el ciclismo que prefiero, el de los corredores que llevan fuera desde principios de año y que están a un gran nivel en el Tour. Es extraordinario. Es ciclismo completo”, concluye el ‘Caníbal’