Un golpe quirúrgico, una escapada impresionante, una victoria aplastante. Remco Evenepoel dio un espectáculo en los 30 kilómetros finales de Lieja-Bastoña-Lieja, hoy domingo, conquistando el primer monumento de su carrera, en el debut en una clásica reina de las Ardenas.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

El corredor del Quick-Step Alpha Vinyl de 22 años ganó en solitario, con 48 segundos sobre los perseguidores más cercanos, y se convierte así en el ganador más joven del ‘Doyenne’, la Clásica de los Clásicas, desde 1968.

“¡Es una locura! Era mi primera Lieja y gané. El sueño se hizo realidad. Fue el mejor día de la temporada”, dijo Evenepoel al final de la carrera.

Quinten Hermans (Intermarché-Wanty-Materials) fue segundo, liderando el sprint de un grupo en el que estaba Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que completaba el podio. Los colombianos Daniel Felipe Martínez (Ineos Granadeiros) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) finalizaron en 4° y 5° lugar, respectivamente. En su última Lieja-Bastoña-Lieja, Alejandro Valverde (Movistar) alcanzó el 7º lugar, y por segunda vez esta semana, después de La Flèche Wallonne, por detrás de Dylan Teuns (Bahrain-Victorious). El veterano corredor del Movistar, a un día de cumplir 42 años, finalizó una prueba de una jornada entre los 10 primeros por 150ª vez en su carrera, aunque no pudo alcanzar su quinto triunfo en la clásica e igualar el récord de Eddy Merckx.

La 108ª edición de la carrera también estuvo marcada por una espectacular caída del pelotón, a 60 kilómetros de la meta, que obligó a la retirada de Julian Alaphilippe, uno de los favoritos al triunfo.

En la historia de esta ‘clásica’ la fuga del día estuvo formada, tras los primeros 50 kilómetros, por once corredores: Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Sylvain Moniquet y Harm Vanhoucke (Lotto-Soudal), Jacob Hindsgaul (Uno-X Pro Cycling Team ), Baptiste Planckaert (Intermarché-Wanty-Groupe Matériaux), Fabien Doubey y Paul Ourselin (Team TotalEnergies), Kenny Molly, Marco Tizza y Luc Wirtgen (Bingoal Pauwels Sauces WB) y Pau Miquel (Kern Pharma Team).

La ventaja de los fugitivos se redujo significativamente antes de la Côte de Haute-Levée (2,2 km al 7,5 %), a tres minutos, pero en una carretera estrecha se produjo una violenta caída en la parte trasera del pelotón, que involucró a 30 corredores. Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl) entró en una rutina y se vio obligado a rendirse. También bajaron Romain Bardet (Team DSM), Alejandro Valverde (Movistar) o Rigoberto Uran (EF Educación-Easy Post), pero pudieron continuar.

Esta caída tuvo el efecto de desestabilizar al pelotón, pero el Bahrain-Victorious no tardó mucho en tomar las riendas de la persecución, preparando ataques de Mikel Landa y Wout Poels, aunque sin éxito. A la entrada de la famosa Côte de La Redoute (2,1 km al 8,9%) los escapados todavía tenían alrededor de un minuto de ventaja, y entre ellos destacaba Bruno Armirail al frente.

Hasta que, Remco Evenepoel, ascendido a líder de su equipo tras la caída de Julian Alaphilippe, puso a un compañero para desgastar al pelotón y lanzó un ataque fulminante en los últimos 300 metros de La Redoute. Nadie pudo seguirlo. Comenzando allí mismo una contrarreloj individual, el joven belga abrió rápidamente una ventaja de 30 segundos sobre los perseguidores, y fue tras Bruno Armirail, quien, a 20 kilómetros de la meta, fue alcanzado. El francés aún siguió la rueda de Evenepoel en terreno llano, pero pronto cedió a las primeras cuestas de la Côte de La-Roche-aux-Faucons.

Remco luego partió solo hacia la victoria. Varios corredores probaron suerte, incluidos Dylan Teuns (Bahrain-Victorious) y Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), pero no pudieron alcanzar al belga.

Fotos: Getty Images

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!