Muchos ya daban por acabadas a las rígidas de XC; el furor de las ‘dobles’ hizo que prácticamente estuvieran desaparecidas…pero ahora llega una hornada de HT con un ‘fuerte’ componente para el XC técnico que permitirá un comportamiento no muy alejado de las dobles…la última en llegar ha sido la Scott Scale, pero hay mucho más en los catálogos de los fabricantes.

Vemos, bicicleta tras bicicleta, que se va buscando un comportamiento que, sin perder la reactividad que siempre ha caracterizado a esta categoría, se acerca más al concepto ‘descender’ con cuadros largos: reach y front-center amplios, con direcciones lanzadas y manillares extra-anchos que permiten un gran dominio a los mandos y muy buena estabilidad en línea recta a altas velocidades.

Scott Scale RC Contessa 2023

Te hemos traído una selección de bicicletas que entran en la lucha junto con la nueva Scale contra las dobles que las desterraron casi al olvido…¡larga vida a las HT!!

Scott Scale RC (3.499 € – 13.999 €)

Scott Scale RC World Cup 2023

La nueva Scott introduce en esta versión 2023 una geometría, como hemos comentado, más lanzada…no llega al grado de la Spark RC (que, además, posee un recorrido delantero mayor con 120 mm), lo que hará de la Scale RC el arma perfecta para los circuitos más ratoneros donde la reactividad (no solo al acelerar, sino al cambiar de dirección) sea la premisa número uno.

Tres son los diferentes cuadros disponibles que se diferencian por las fibras utilizadas que implican diferentes registros de peso: la más exclusiva HMX-SL (847 g), la HMX (912 g) y la menos liviana HMF (1.013 g).

BH Ultimate Evo (3.599 € – 7.399 €)

La BH Ultimate EVO mantiene cierto clasicismo en su geometría, con la intención de no robar espacio a la Lynx Race, por lo que no ‘lanza’ en exceso la dirección ni amplía de sobremanera cotas como el Reach o la distancia entre ejes. En la búsqueda de conseguir un gran aplomo, destaca el uso de horquillas con barras de 34 mm de diámetro en todos sus modelos. Existe una versión más asequible, la Ultimate RC, con un cuadro algo más pesado…

BMC Twostroke 01 (2.499 € – 5.999 €)

Aunque ya lleva una temporada entre nosotros, la Twostroke 01 de BMC fue una de las precursoras de las geometrías ‘descender’, con unas cotas que bien pudieran haber sido de una bicicleta Trail de hace pocos años… La fibra de carbono utilizada (existe una versión en aluminio) es la 01 premium de la marca suiza, con una gran relación rigidez-peso

Cannondale Scalpel HT (2.699 € -10.499 €)

La rígida de XC de Cannondale se hizo con el nombre de Scalpel para el pasado 2022, mostrando su orientación hacia el XC más técnico… Su geometría se lanza a por los senderos de bajada, con una amplia distancia entre ejes, un ángulo de dirección tendido. Por su parte ofrece 110 mm de recorrido en su horquilla Lefty Ocho. Existen versiones con cuadros de carbono HiMod y también BallisTec (menos exclusivos), que pierden la horquilla de 110 mm…

Cervélo ZHT-5 (4.550 € – 8.550 € Aprox)

La Cervélo ZHT-5 es la primera incursión de la firma canadiense en el Mtb. La incluimos en este repor porque, aunque no sea la bicicleta que mejor represente al XC técnico va a ser (seguramente) protagonista en un tiempo no muy lejano ya que se prevee que sea utilizada por el equipo Jumbo-Visma en pruebas de Mtb, lo que supondrá una revolución en el ciclismo de montaña. Comentar que su cuadro declara un peso de 907 g…

Lapierre Prorace CF (2.299 € – 6.499 €)

Una de las últimas en llegar, la nueva Prorace CF también explora el XC técnico gracias a su geometría actualizada, con cotas en la línea de la competencia. Además, para una utilización aún más ampliada, el cuadro incorpora un pequeño sistema de micro suspensión (Tubular 3D) que otorga de suficiente filtración al cuadro como para poder ampliar el espectro de utilización a carreras de tipo maratón…

Specialized Epic HT (2.700 € – 11.500 €)

La Epic HT explora, como todas las bicicletas del panorama actual, la vertiente del XC más técnico, adoptando una geometría que, sin ser la más radical, muestra tintes ‘descender’ en casi todas sus cotas, con una dirección tendida y larga distancia entre ejes. La Epic HT se ve culminada por la versión de cuadro S-Works que, en palabras de la propia Specialized, es el más ligero del mercado…

Geometría Básica

Te dejamos a continuación las tablas con las geometrías básicas de cada una (los datos corresponden a la talla M) para que observes, en primer lugar, las diferencias entre todas y, en segundo lugar, la orientación hacia la estabilidad en línea recta a altas velocidades que se busca, sin perder la reactividad (aceleración) gracias a unos minimalistas triángulos traseros…

Geometría Scott Scale RC

Distancia entre ejes: 1.135 mm // Ángulo de dirección: 67º // Ángulo sillín: 75º // Reach (alcance del cuadro): 445 mm // Front Center: 715 mm // Vainas: 425 mm // Stack (altura del cuadro): 598 mm

Geometría BH Ultimate Evo 

Distancia entre ejes: 1.114 mm // Ángulo de dirección: 68º // Ángulo sillín: 74º // Reach (alcance del cuadro): 424,5 mm // Front Center: N.D. // Vainas: 420 mm // Stack (altura del cuadro): 610 mm

Geometría BMC Twostroke 01

Distancia entre ejes: 1.135 mm // Ángulo de dirección: 67º // Ángulo sillín: 75º // Reach (alcance del cuadro): 445 mm // Front Center: 715 mm // Vainas: 425 mm // Stack (altura del cuadro): 598 mm

Geometría Cannondale HT 

Distancia entre ejes: 1.115 mm // Ángulo de dirección: 66,5º // Ángulo sillín: 73,5º // Reach (alcance del cuadro): 423 mm // Front Center: 723 mm // Vainas: 435 mm // Stack (altura del cuadro): 617 mm

Geometría Cervélo ZHT-5 

Distancia entre ejes: 1.116 mm // Ángulo de dirección: 69º // Ángulo sillín: 74º // Reach (alcance del cuadro): 423 mm // Front Center: 693 mm // Vainas: 430 mm // Stack (altura del cuadro): 612 mm

Geometría Lapierre Prorace CF

Distancia entre ejes: 1.114 mm // Ángulo de dirección: 68º // Ángulo sillín: 74º // Reach (alcance del cuadro): 435 mm // Front Center: N.D. // Vainas: 420 mm // Stack (altura del cuadro): 597 mm

Geometría Specialized Epic HT 

Distancia entre ejes: 1.117 mm // Ángulo de dirección: 68,5º // Ángulo sillín: 74º // Reach (alcance del cuadro): 430 mm // Front Center: 695 mm // Vainas: 430 mm // Stack (altura del cuadro): 608 mm

N.de R: Todas las fotografías han sido extraídas de las páginas web de los fabricantes, a excepción de las de Scott que pertenecen al dossier de prensa facilitado con el lanzamiento de la Scale RC.

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