Ver ese perfila tan alto, con el especial diseño de sierra, rodando por caminos de tierra….¡dan miedo! Su agresiva apariencia nos hace pensar en un comportamiento totalmente deportivo. Y, viendo sus especificaciones, seguro que no nos equivocamos.
Las nuevas ruedas Sharq de Fulcrum se salen un poco de lo visto tanto en el catálogo del fabricante italiano como en los de la competencia: no es un diseño novedoso pero su enfoque de utilización sí que lo es.
“Sharq es la última creación, con un diseño que potencia la experiencia ciclista en rutas mixtas, tanto en asfalto como en caminos de tierra”, leemos en la nota de prensa del fabricante.
La propia Fulcrum asegura que estas ruedas ofrecen unas prestaciones únicas, con un perfecto equilibrio entre maniobrabilidad, aerodinámica, reactividad y resistencia, gracias al nuevo diseño de la llanta y de los radios.
Estas ruedas llegan en un momento muy importante para Fulcrum ya que es su veinte aniversario: con estas nuevas Sharq la marca realiza su primer producto diseñado específicamente para el ciclismo ‘endurance’ pero con tintes de ‘todoterreno’, un enfoque que en los últimos tiempos parece que se está poniendo de moda (no hay más que ver la cantidad de marcas de bicicletas que están lanzando modelos con esas especificaciones).
Fulcrum se vanagloria del proceso de fabricación de las nuevas Sharq: la cadena de producción está 100 % controlada por ellos mismos ya que todos
sus componentes son fabricados en Europa y montados sus propias instalaciones.
Entrando de lleno en lo que nos ofrecen las nuevas ruedas, diremos que las Sharq cuentan con un canal interno de 25 mm, una anchura válida tanto para neumáticos de carretera de al menos 30 mm de anchura (garantiza de esta manera un gran comportamiento aero y una baja resistencia a la rodadura), como para neumáticos de mayor tamaño y enfoque ‘campestre’, “ya que
ofrece una excelente sujeción a la estructura de la cubierta en el ciclismo todoterreno”, comenta la propia Fulcrum.
El aro se aleja del concepto ‘hookless’, con un diseño que se ha denominado ‘minihook’ que garantiza la máxima seguridad, siendo compatible con los sistemas tubeless (el puente no está perforado, por lo que la llanta
es tubeless desde su creación y no necesita cinta) y también con cámara de aire.
La nueva llanta se ha diseñado bajo el concepto Wave Rim, una combinación de ondas (pendiente de patente) surgido a raíz de un proceso experimental que “consistió en analizar las reacciones de diferentes soluciones ante corrientes de viento frontales y laterales, que afectan la maniobrabilidad y la aerodinámica”, segura la firma italiana en su nota informativa.
La altura del perfil varía de 42 a 47 mm dependiendo de si tomamos esta medida en la parte más baja o más alta. Este diseño permite equilibrar los valores de maniobrabilidad y reactividad, sin perjudicar un rendimiento aerodinámico ‘top’.
Fulcrum destaca también el proceso de laminación Fulcrum FF100 que es una exclusiva mezcla de fibras y resinas de carbono, lo que otorga una gran resistencia al duro trato pero también un bajo peso (a pesar de la masiva apariencia de esta rueda): y es que hablamos de que el set se queda en 1.440 g.
“Esta nueva gama es el fruto de un proceso de investigación y desarrollo en el que se han invertido más de 4.000 horas entre diseño, pruebas de laboratorio y pruebas de campo”. (Fulcrum).
Otro detalle que suele preocupar de los perfiles altos es su comportamiento con vientos laterales: la resistencia al viento lateral registra una mejora del 21 % en ángulos de 0°-10° y de hasta el 30 % de 10°-20°, en comparación con un perfil tradicional de la misma altura, según afirma la propia marca.
Los radios también son de nueva creación y van encaminados a ofrecer una baja resistencia aerodinámica (sin renunciar a una extraordinaria rigidez, como se exige a un componente como este): el nuevo radio pla o A3RO Sharq es un radio plano de acero de 3 mm de ancho y 0,8 mm de espesor, “que aporta importantes ventajas de aerodinámica”, dice Fuclcrum.
Por su parte, el diseño del buje respeta el estilo minimalista (como en modelos de ruedas como las Speed), con rodamientos bajo el diseño claśico de ‘cono-cazoleta’ que incorporan elementos cerámicos tipo USB™.
P.V.P. Fulcrum Sharq: 2.460 €
Más información en: Fulcrum Wheels