Tom Pidcock ya se estrenó hace algunos días con buenas sensaciones…el sábado fue el día de su retorno a lo más alto del cajón en la segunda prueba del X2O Badkamers Trofee celebrado en Courtrai (Bélgica)…

…Mientras que Mathieu Van der Poel se ha estrenado ayer domingo en la Copa del Mundo de la especialidad, con un Pidcock que tuvo propblemas y no pudo repetir el éxito del sábado…

Sábado 26/11/2022: X2O Badkamers Trofee

¡A la tercera, Tom Pidcock ya gana en ciclocross! El británico del INEOS Grenadiers ganó este sábado el Urban Cross celebrado en Courtrai, Bélgica, la segunda prueba del X2O Badkamers Trofee.

Además de ser la primera victoria de la temporada de Pidcock después de tres carreras, también fue su debut en el escalón más alto del podio con el maillot arcoíris, como campeón mundial de ciclocross.

El inglés se escapó de sus rivales en la segunda de las nueve vueltas de carrera y tras resistirse a la recuperación de Lars van der Haar (Baloise Trek Lions) en mitad de carrera, fue aumentando poco a poco su ventaja sobre el holandés, al que más tarde se sumó del belga Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal).

Con la victoria prácticamente asegurada, en la última vuelta Tom Pidcock lograba la ventaja, cortando la línea a tres segundos de Van der Haar, que batía a Iserbyt en la recta final.

Al final, Tom Pidcock comentó sobre las incidencias de la carrera: “Fue difícil y, sobre todo, súper rápida. Logré crear rápidamente una pequeña ventaja, pero nunca logré aumentarla. Fue solo cuando Iserbyt se unió a van der Haar que estaba un poco más tranquilo, porque empezaron a pensar en la general”, explica el británico en el sitio web de INEOS.

“Este año estoy en mejor forma que el año pasado. Lo demostré el fin de semana pasado cuando hice mi debut. Recibí mucho apoyo de mis fanáticos, por eso trato de aprender un poco de holandés. Una cosa es segura, yo voy a disfrutar este invierno”, bromeó el británico.

Muy por detrás de estos tres hombres, a 59 segundos, el campeón europeo Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) ocupó el cuarto lugar, mientras que el top 5 lo completó Niels Vandeputte (Alpecin-Deceuninck), ya a 1,48 minutos.

Eli Iserbyt y Lars van der Haar, que estaban empatados en la parte superior de la general del X2O Badkamers Trofee, continúan ocupando los dos primeros lugares, con el belga aventajando a su rival holandés por cuatro segundos en bonificaciones. Michael Vanthourenhout es tercero con 1,32 minutos.

Fotografía: X2O Badkamers Trofee Twitter

Domingo 27/11/2022: Copa del Mundo de CX

Prevenirse y entrenar… mucho! ¡Mathieu van der Poel llegó, vio y venció! El holandés debutó a primera hora de la tarde de este domingo en la temporada de ciclocross y no dejó piedra sin remover.

El corredor del Alpecin-Deceuninck había avisado que estaría en su primera carrera, en Hulst, en su país, la séptima prueba del Mundial, en condiciones de ganar y la declaración de intenciones no era demasiado optimista.

El tetracampeón del mundo (2015, 2019, 2020 y 2021) ya ha marcado su territorio, arrasando en la competición, que incluye a los “expertos” de ciclocross que hacen toda la temporada y no una disciplina más, así como el vigente campeón, Tom Pidcock, que tuvo la mala suerte del día.

Mientras estaba en la segunda posición en la última vuelta, persiguiendo a MVDP, el piloto del INEOS Grenadiers, que ganó la carrera X2O Badkamers Trofee en Courtrai el sábado, se rompió una rueda en un accidente y se vio obligado a retirarse.

En el recorrido embarrado, complicado, altamente técnico y agotador de Hulst, Van der Poel obtuvo la victoria número 143 de su carrera, ¡la quinta en este evento! Tras muchas caídas y baches en la clasificación, el holandés se impuso con 15 segundos de ventaja sobre el belga Laurens Sweeck, que arrebató el liderato de la clasificación general de la Copa del Mundo a su compatriota Eli Iserbyt, tercero en esta carrera, a 22 segundos del ganador de la carrera.

Partiendo desde la cuarta línea de salida, Mathieu van der Poel hizo un gran esfuerzo para alcanzar a los líderes en la primera vuelta, hasta el punto de hacerse con el mando adelantando a Lars van der Haar, que era el más fuerte.

Sin embargo, el campeón de los Países Bajos llevó su esfuerzo al límite -demasiado pronto…-, y no solo puso en rojo a Van der Poel, lo que provocó que cometiera algunos errores e incluso se cayera en la segunda vuelta, sino que también provocó una lesión en él mismo desgaste temprano.

Fue entonces cuando Tom Pidcock, que se recuperaba de un comienzo más cauteloso, aceleró con Laurens Sweek delante. La pareja escapó de sus rivales por un tiempo, pero Van der Poel y Eli Iserbyt los alcanzaron al comienzo de la cuarta vuelta. Pidcock acelera, entonces, mientras Iserbyt cae y se queda atrás

Van der Poel realizó el ataque decisivo al final de la cuarta vuelta, alejándose en solitario hacia la victoria. Pidcock no pudo seguirle, visiblemente menos cómodo en las partes difíciles del recorrido, quedándose en segunda posición. Al inicio de la séptima y última vuelta, el MVDP se encuentra 12 segundos por delante del campeón del mundo, Sweeck, en tercer lugar, un poco más alejado, pero ya con 15 segundos de ventaja sobre el dúo Van der Haar-Iserbyt, que parecía estar lejos del podio.

Y cuando parecía que la clasificación estaría tan ordenada hasta el final, he aquí que Pidcock se cayó y rompió la rueda trasera, obligándole a retirarse…

Al final de la carrera, Mathieu Van der Poel asumió que la victoria no fue fácil. “El año pasado no fue bueno… Corrí solo una carrera y media… Pero me sentí bien en esta vuelta, porque hice una buena preparación. Estoy muy satisfecho con mi forma física, pero técnicamente cometí muchos errores, aunque creo que normal en el debut. He estado alejado de CX durante mucho tiempo”.

“Todavía me queda trabajo por hacer para llegar al máximo nivel. Y algunas carreras más. También me falta un entrenamiento específico. Espero estar en mejor forma para el periodo navideño”, dice el holandés, cuyos rivales deberían estar preocupados.

Fotografias: CXWorldCup Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!