La mayoría de las corredoras de élite en los campeonatos de larga distancia de EE. UU., celebrados el sábado en Knoxville, Tennessee, se arrodillaron durante el himno nacional de EE. UU. para protestar por la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto. La protesta comenzó con un mensaje en Instagram.
“Todos en Knoxville, en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, estamos organizando un momento de solidaridad por la reversión de ‘Roe vs Wade’. El plan es arrodillarse durante el himno nacional. Corre la voz”, escribió Alexis Ryan (L39ion de Los Ángeles).
Al igual que en el resto de Estados Unidos, Knoxville se despertó el viernes pasado con la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó su fallo en el caso ‘Roe vs Wade’, una ley de 50 años que garantiza a las mujeres el derecho al aborto en los Estados Unidos.
“El Campeonato Nacional es un símbolo de patriotismo. Y obviamente fue un momento muy trágico para las mujeres de este país lo que pasó. Creo que como atletas somos modelos a seguir para las mujeres más jóvenes, pero también para todo el mundo. Creo que es importante para nosotras decir lo que pensamos y hacer una declaración. Este es el evento [ciclístico] más grande en los Estados Unidos durante todo el año, por lo que hacer una declaración, apoyar algo en lo que la mayoría de nosotros creemos es muy importante”, dijo Ryan a Cycling Weekly.
Arrodillarse durante la interpretación del Himno Nacional de EE. UU. es un gesto que se ha convertido en un símbolo antirracista contra la desigualdad racial y la brutalidad policial contra los ciudadanos afroamericanos, iniciado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick durante el paso del himno nacional en 2016, y que fue recuperado, en 2020, tras la muerte del ciudadano negro George Floyd, víctima de la violencia policial en Minneapolis -precisamente asfixiado por la rodilla de un agente-. Desde entonces, muchos deportistas de diferentes deportes se han sumado a este gesto solidario.
“Creo que es muy importante que podamos discutir un tema tan controvertido y tan cercano a los sentimientos y corazones de todos. Hay tantas mujeres que están en contra del aborto y tantas mujeres que están a favor del aborto, y no podemos sentarnos y hablar sobre el tema sin conflicto… es una situación muy triste”, dijo Emily Newsom, del EF Education, minutos antes de la protesta sobre su intención de no arrodillarse. “Esta incapacidad para hablar de las cosas. La falta de civismo es el gran problema”, reforzó el corredor.
Fotos Cycling Weekly