Etapa 14: Villafranca del Bierzo – Villablino

La etapa era considerada de alta montaña, pero… ¡no pasó nada! ¡Nada significativo en cuanto a ataques de quienes aún pueden estar interesados ​​en competir por la victoria final en esta Vuelta a España 2024! Y fueron los velocistas quienes tomaron la delantera a su llegada a Villablino, ya que el pelotón llegaba compacto (e incluso con el favorito Primoz Roglic (RedBull Bora-Hansgrohe) detrás…

Al inicio del último km, dos hombres de Alpecin-Deceuninck se pusieron en cabeza, con Wout van Aert al volante y buscando su cuarta victoria de etapa. El ciclista (Visma-Lease a Bike) fue el primero en intentarlo, pero fue Kaden Groves quien cruzó primero la meta, al sprint.

Pero, en una etapa que tuvo una media final de 46 km/hora (una de las más largas, con 200 km, entre Villafranca del Bierzo y Villablino), hubo algo de emoción. Roglic tuvo problemas mecánicos con su bicicleta en plena bajada a 14 km de la meta, por lo que tuvo que cambiar de bicicleta con su compañero Daniel Martínez.

Ha sido necesario un trabajo extra por parte de los hombres de Red Bull – BORA – hansgrohe para conseguir que su líder volviera al pelotón, algo que ocurrió cuando sólo quedaban 10 km por recorrer en carrera.

Pero atención al esfuerzo de varios participantes hoy… Primero, el esfuerzo de Visma, sin gloria: el equipo que ganó la edición del año pasado de La Vuelta pasó otra etapa trabajando duro, para perder al sprint…

A continuación, el vencedor Kaden Groves, que resistió bien los 22,7 km de la complicada subida al Puerto de Leitariegos para lograr la idea que tenía en la cabeza de ganar una carrera más (después de haber ganado a su llegada a Ourém, todavía en Portugal, el día 2 escenario).

Y lo mismo para el rojo, Ben O’Connor, que también se defendió muy bien durante todas las dificultades de la jornada, consiguiendo “aguantar” una jornada más.

En la clasificación, nada nuevo, así. Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) sigue en rojo, y Primoz Roglic también sigue atento a la clasificación general, a 01m21s del australiano.

Etapa 15: Infiesto – Valgrande Pajares (Cuitu Negru)

Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) ya había escrito su nombre en la 79ª edición de la Vuelta a España, pero ayer, el ciclista español luchó contra los mejores del mundo para ganar la etapa más dura de la Vuelta….

La 15ª etapa de la Vuelta a España trajo consigo el “terror” de Cuitu Negru, una subida que tiene un desnivel del 25% y que prometía sacudir las cuentas generales. Y por si fuera poco, la etapa de 142 kilómetros. También tuvo varios conteos de montaña.

La escapada del día se consolidó tras superar las dos primeras subidas del día: Alto de la Colladiella y Alto de Santo Emiliano. Al frente había unos 20 corredores.

En el pelotón el ritmo era duro, y el UAE Emirates formó parte de esta selección “natural” del pelotón, trabajo que continuó el Soudal Quick-Step de Mikel Landa.

Al frente de la carrera, el grupo fugitivo se reduce a sólo 7 ciclistas, fruto del trabajo del UAE Emirates de Jay Vine. Pavel Sivakov lidera ahora la carrera y, tras un ritmo “infernal” al inicio de la última subida, sólo le siguen Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) y Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora-Hansgrohe).

Los 3 kilómetros finales fueron los más temidos y difíciles del día, donde los desniveles superaron el 25%… En un acto de valentía y buena forma física, Castrillo atacó, ¡pero atacó con seguridad!

En el último kilómetro, Vlasov todavía consigue alcanzar al joven ciclista español, pero Castrillo tenía más para dar y atacó de nuevo, cruzando la meta en lo alto de Cuito Negru en primera posición y consiguiendo su segunda victoria de etapa en el Tour de España 2024. Vlasov fue segundo, y Sivakov tercero en la etapa.

¡En el pelotón la lucha por la general iba cobrando impulso! Primoz Roglic (RedBull Bora-Hansgrohe) cambia de bicicleta “especial”, y se pone a los mandos de una Specialized con monoplato y un cassette MTB… ¡Detalles para los finales en pendiente!

Mikel Landa fue el primero en atacar a falta de unos 4 kilómetros para el final. Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) respondió rápidamente, pero, poco después, Roglic se marchaba solo y poco después se le unía Enric Mas, y los dos alcanzaban juntos la cima de la subida.

O’Connor pierde 38 segundos ante este dúo “aliado” y ostenta el maillot rojo al inicio del segundo día de descanso de la Vuelta a España.

Crédito de la imágenes: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!