Por si no lo sabías, existen una serie de normas implantadas por la UCI para que los ciclistas puedan utilizar una configuración segura de sus bicicletas; hay una serie de indicaciones sobre la geometría de las bicicletas, especialmente para la contrarreloj individual en carretera y la persecución por equipos en pista.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

¿Y cuáles son esas medidas? Pues se basan generalmente en el grado de adelanto o estiramiento de la posición de conducción, que pueda dificultar el control de la bicicleta. Hay varios ejemplos en dicho reglamento como que “La punta del sillín deberá estar a un mínimo de 5 cm por detrás de un plano vertical que pase por el eje del pedalier” o que “La distancia entre la línea vertical que pasa por el eje del pedalier y el extremo del manillar no podrá ser superior a 75 cm”.

Estos controles, por norma, suelen realizarse inmediatamente antes de la salida de la carrera, por lo que un sistema rápido y sencillo es primordial para un funcionamiento sin problemas y una carrera segura. Así que los responsables de la UCI han ‘echado mano’ de una plantilla creada por bikefitting.com permite al, generalmente, comisario, comprobar de forma rápida y precisa que una bicicleta está dentro de los parámetros permitidos.

Bikefitting.com utiliza un software que crea algoritmos a partir de los datos introducidos, con una platilla con caja de láser que mide rápidamente la bicicleta y sus ángulos; el ‘fabuloso’ algoritmo determina si la posición del ciclista cumple o no el reglamento de la UCI ….

 “Las comprobaciones de la bicicleta antes de la carrera son esenciales para la seguridad de los ciclistas, pero pueden producir momentos de estrés si no se realizan en condiciones óptimas. Por ello, la UCI está encantada con esta asociación con bikefitting.com, que ha desarrollado una plantilla de medición de bicicletas que es precisa, rápida y fiable.” (Michael Rogers, el director de carretera e innovación de la UCI)

Destacar que dicha plantilla no sólo estará a disposición para la UCI, sino también para los distribuidores y clientes de bikefitting.com, así como para los equipos profesionales y las federaciones nacionales que deseen beneficiarse de su fantástico funcionamiento. Mañana mismo será el estreno en competición en la contrarreloj individual del Giro de Italia.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!