Con el inicio de la temporada de las carreras de 2022 en tan solo unos días, la Union Cycliste Internationale (UCI) prepara reglas estrictas para mitigar los riesgos del covid-19. Las esperanzas de una temporada más “normal” con el advenimiento de vacunas efectivas se desvanecieron con el aumento exponencial de casos en toda Europa causados ​​por la variante Omicron más infecciosa.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

La UCI ha actualizado las reglas anteriores impuestas antes de la disponibilidad generalizada de vacunas, y mientras las tasas de infección sigan siendo altas, espera ver corredores separados en los podios, con máscaras y ellos mismos con los maillots de las distintas clasificaciones.

Las medidas se aplicarán a la mayoría de las competiciones en ruta reguladas por la UCI y, cuando se apliquen restricciones locales, se aplicará la más estricta de las dos. Por ejemplo, los corredores deberán cumplir con las medidas aprobadas por el Parlamento francés el pasado lunes, que obligan a estar vacunados para participar en las carreras de ese país, donde comienza la temporada con el Gran Premio Ciclista de Marsella ‘La Marseillaise’, el 30 de enero.

Otras carreras de principios de temporada también se verán afectadas por los decretos locales: solo los extranjeros vacunados pueden participar en el Tour de Arabia Saudita del 1 al 5 de febrero, y el Tour de los Emiratos (del 20 al 26 de febrero) requiere que los extranjeros tengan vacunas y refuerzos recientes.

Las normas de la UCI reactivan todas las medidas ‘no farmacéuticas’ contra el covid-19 que se implementaron en 2020: uso de mascarillas, higienización de instalaciones, exigir pruebas PCR y mucho más, debido a la variante Omicron.

La UCI lanzará un ‘Pase de Salud UCI’ y espera convencer a los equipos con bajas tasas de vacunación para que vacunen a todos los ciclistas. Según una presentación de UCI en diciembre, el 97% de los miembros de los Women’s WorldTeams, el 86% de los miembros de los ProTeam y el 79% de los miembros de los WorldTeam han sido vacunados.

A un corredor le sería elegible el Pase dentro de una semana a cuatro semanas después de completar el proceso de vacunación con cualquiera de las vacunas autorizadas en Europa: Pfizer’s Comirnaty, Moderna’s Spikevax, Johnson & Johnson/Janssen, AstraZeneca Vaxseveria o Novovax vacunas Nuvaxovid, o una vacuna semana después de una infección por covid-19 confirmada por PCR.

Las reglas no exigen que las personas estén vacunadas: el Pase de Salud se puede otorgar con prueba de PCR negativa dentro de las 48 horas anteriores a la participación en una carrera, pero debe repetirse cada 10 días. Para las rondas grandes, los resultados negativos de las pruebas deben presentarse antes de la salida para cada etapa, independientemente del estado de vacunación, y la detección de covid-19 continuará realizándose en los días de descanso. La UCI sugiere que el muestreo de saliva es aceptable, lo que significa que ya no son necesarios los hisopos nasales.

Equipos preparados para cumplir

Los ciclistas y los equipos dicen que están preparados para cumplir con los requisitos. El portavoz del Jumbo-Visma, Ard Bierens, garantiza que la participación del equipo holandés en las carreras francesas está asegurada.

El médico de QuickStep-AlphaVinyl, Toon Cruyt, dijo que el equipo belga “se apresuró en los últimos meses y vacunó a todos los ciclistas y al personal para la campaña de Clásicos por segunda vez”.

Greg Van Avermaet (AG2R Citroën) que también se supone que esperará hasta después de las clásicas para recibir el refuerzo, aclara que tuvo covid-19 en noviembre y recibió ambas dosis en mayo.

“Si no hubiera enfermado, ya habría tomado el refuerzo”, dijo el corredor belga. “Definitivamente estoy a favor de la vacunación, no quiero que nadie piense que soy una especie de Djokovic”, dijo en referencia al tenista Novak Djokovic, quien fue deportado de Australia por negarse a ser vacunado.

Aunque las tasas de vacunación son en promedio altas en la mayoría de los equipos, la presentación de la UCI dijo que existe una gran discrepancia entre ellas. En una encuesta de equipos realizada entre octubre y noviembre de 2021, algunos tenían tasas de vacunación del 40%. Sin embargo, la mayoría debe cumplir con los requisitos: las tres cuartas partes de los equipos tienen vacunados a más del 80% de sus integrantes.

Fotos: Getty Images // BettiniPhoto

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!