La firma de esta carta por parte de la RFEC se encuadra en la apuesta que está llevando a cabo por dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a movilidad sostenible y promoción de la práctica deportiva y de un modo de vida saludable.

“Cambiar de coche a bicicleta ahorra 150 gramos de CO2 por kilómetro. Las bicicletas eléctricas de carga reducen las emisiones de carbono en un 90% en comparación con las furgonetas diésel. Cambiar el automóvil en las ciudades por caminar y andar en bicicleta, aunque solo sea un día a la semana, puede reducir su huella de carbono en aproximadamente media tonelada de CO2 durante un año. La creación de sinergias con otros modos de viaje, como el transporte público, puede mejorar de manera crítica este potencial” (extracto de la carta #MoreCycling).

Desde su publicación se han adherido más de 250 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unión Ciclista Internacional, la Federación Francesa de Ciclismo, la Federación Portuguesa de Ciclismo o Greenpeace. La carta pide a los gobiernos presentes en la COP26 que se comprometan a aumentar significativamente el número de personas que van en bicicleta en sus países para alcanzar los objetivos climáticos de forma rápida y eficaz.

“En la actualidad, el transporte es responsable del 24% de las emisiones directas de CO₂ procedentes de la combustión de carburantes, en su gran mayoría procedentes de los automóviles, y estas cifras no disminuyen. Con el rápido aumento de la temperatura global, la humanidad no puede permitirse esperar décadas a que los coches que utilizan combustibles fósiles sean eliminados por completo y sustituidos por vehículos eléctricos” (extracto de la carta #MoreCycling).

Consideran imprescindible además la creación y financiación de estrategias nacionales de ciclismo y recopilar datos sobre el ciclismo para saber dónde se pueden realizar mejoras en la infraestructura y el uso. Inciden en que se deben centrar las inversiones en la construcción de infraestructura ciclista segura y de alta calidad y en dar incentivos para comunidades históricamente marginadas del ciclismo.

“La ECF y sus aliados creen que el uso de la bicicleta representa una de las mayores esperanzas de la humanidad para avanzar hacia un futuro sin emisiones de carbono. El uso de la bicicleta produce cero emisiones, tiene un impacto social positivo de gran alcance y se basa en una tecnología que ya está ampliamente disponible hoy en día” (RFEC)

Imágenes: #MoreCycling

 

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