La Trek Procaliber es la famosa MTB rígida de la marca norteamericana y ahora, además de las más recientes versiones con cuadro de aluminio, llegan tres conjuntos que componen el nuevo modelo 2025 con cuadro de carbono. ¡Es la nueva Trek Procaliber Carbon!

El detalle más interesante y disruptivo de la Procaliber fue el sistema Trek IsoSpeed. Se trata de la combinación de una membrana de goma con un pivote oscilante cuya misión es “suavizar el efecto incómodo de. los pequeños baches y las vibraciones del terreno”.

Pero ahora, con la nuevo Procaliber Carbon de 2025, el IsoSpeed ​​da paso a una nueva tecnología: IsoBow. Sigue siendo un sistema que está en la unión entre el tubo del sillín y el punto donde el tubo superior da lugar a las vainas, pero ahora el concepto es muy diferente: ahí ya no hay una membrana de goma y lo que encontramos allí es una forma ingeniosa de “dar forma” al carbono en ese punto del cuadro.

En palabras de Trek, el IsoBow funciona extendiendo los tirantes más allá de la tija del sillín, permitiéndoles flexionar y disipar las vibraciones causadas por raíces, rocas y senderos más técnicos. “Esto aumenta el confort y permite ahorrar energía para las subidas y los ataques explosivos, al tiempo que reduce el material para una marcha que no sólo es más cómoda, sino también más ligera”, garantiza la marca.

Pero hay mucho más que tener en cuenta en esta nueva versión de Procaliber, y siguiendo con un punto también importante: ¡la horquilla delantera de 120 mm en todos los montajes! Además, el tubo de dirección ahora está a 67°, más relajado y con mayor alcance.

Después se reformuló toda la geometría, incluso por lo que podemos ver en las imágenes. El ángulo de dirección va de 68,8 a 67 grados, mientras que el ángulo del tubo del sillín aumenta de 73,8 a 74,3 grados. El alcance es ahora de 460 mm (en la talla L), frente a los 450 mm anteriores.

Trek garantiza que la Procaliber Gen 3 es para todos los corredores de XC, desde aficionados hasta profesionales. Y así podría ser, ya que la bicicleta parece haber evolucionado hacia un concepto más acorde con las tendencias actuales del segmento.

Miremos también el cuadro de carbono. La generación anterior pesaba 1.350 gramos y ésta ahora pesa sólo 1.150 gramos. Se excluyeron elementos como, por ejemplo, el bloqueo de rotación de la dirección, para reducir el peso.

Hay más espacio para neumáticos más anchos (hasta 2,4”), hay total compatibilidad para la instalación de sistemas de cambio recientes (sin punteras) y las pinzas de freno son “flotantes”, como en la Trek Supercaliber Gen 2, la más reciente.

Dicen que la bicicleta prioriza la ligereza sobre la comodidad, el manejo sobre la estabilidad y el rendimiento sobre la amortiguación, por lo que está claramente diseñada para la competición y para ir rápido.

Las tres configuraciones de la nueva Trek Procaliber Carbon son las siguientes (complementando la oferta con un cuadro de aluminio), con pesos y precios (consulta todas las características en la web de la marca, enlace más abajo):

  • Procaliber 9.5 Gen 3 | 12,13 kg | 1.999 euros
  • Procaliber 9.6 Gen 3 11,08 kg | 2.499 euros
  • Procaliber 9.7 AXS Gen 3 | 10,58 kg | 4.499 euros

Más info en: Trek Procaliber

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!