Evidentemente, rivales con un enfoque como el de la Genius de Scott hay muchos (muchísimos). Pero, como lo más destacado de la nueva bicicleta del fabricante norteamericano es su especial sistema de suspensión trasero oculto, nos hemos fijado en otras dos monturas similares que hay en el mercado: la Bold Linkin y la Cannondale Jekyll.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y, de las tres que aquí te traemos, hay que decir que la más ‘auténtica’ es la Linkin del fabricante suizo. Desde 2015, esta marca de carácter muy artesanal, lleva innovando con este tipo de sistemas (comenzó su andadura con los modelos Unplugged).

Vídeo de los secretos de la nueva Scott Genius 2023…

 

En 2019, Scott se asocia con los suizos (vamos, se hace con la mayor parte de las acciones) para desarrollar conjuntamente modelos y la primera criatura que vio la luz de Scott con un sistema similar fue la Spark 2022 de la que ya te hemos hablado largo y tendido…

Scott Genius ST 2023

Analizar el sistema de la Bold es hacerlo de la Scott, así que, como de la norteamericana hemos hablado mucho últimamente, nos fijaremos en la suiza…

Vídeo de los secretos de la Bold Linkin…

 

La Linkin oculta totalmente el amortiguador dentro del cuadro, sin resquicios a la vista. Este se sitúa en una posición muy cercana al eje de pedalier, ahondando (como en la Scott) en un perfecto centrado de masas para incrementar la manejabilidad: el peso está muy cerca del suelo.

Bold Linkin 150

En Bold comentan que, al estar el amortiguador tan bajo, han podido desarrollar un triángulo trasero muy compacto (pequeño), lo que reduce el peso, acercándolo también al centro de gravedad de la bicicleta.

Bold ofrece de la Linkin dos configuraciones: la Linkin 135 y la 150. La primera lleva el recorrido trasero a los 135 mm, con horquillas de 140 y la segunda aumenta el recorrido del sistema trasero a los 150, dejando las horquillas también con 150 mm de recorrido. Es esta última la que competiría de lleno con la Genius (160/150 mm de recorrido).

Destacar que la Linkin también incluye amortiguadores Nude de Fox ya que, al igual que la Genius (o al revés) dispone del sistema Tracloc por el que puedes regular su comportamiento (Lockout-Traction Control-Descend), siendo el recorrido configurable, desde los 150 hasta los 100 mm.

Scott Genius 900 Ultimate

Scott Genius ST 900 Tuned

Como apunte, Scott ha desdoblado su Genius en dos versiones: la Genius y la Genius ST…. La primera ofrece un enfoque más cercano al Allmountain, con una dirección a 65,1º y los ejes separados por 1.216 mm (talla M), mientras que la ST se decanta por el Enduro, con la dirección lanzada a 63,9º y los ejes distanciados a 1.229 mm (talla M). En lugar de insertar un ‘flip-chip’ para modificar esas cotas Scott ha decidido lanzar dos versiones….

Sistema Scott Genius

Por si no lo sabías, nosotros ya hemos prbado en exclusiva la nueva Genius, concretam,ente el acabado ST 900 Tuned. Las impresiones han sido fantásticas y más abajo te dejamos el enlace de la prueba por si quieres leerla (¡si no lo has hecho ya!). Aún así, aquí tienes el vídeo de nuestro ‘rider’ Rodrigo Vicente en los Alpes con esta exclusiva bicicleta…

 

Por otro lado está Cannondale que nada tiene que ver con los dos anteriores y que decidió llevar un camino diferente en su sistema. La Jekyll en su día fue también una defensora de los sistemas configurables de suspensión: los amortiguadores Gemini de Fox que instalaba permitían distintos recorridos (sistema DYAD) que aportaban comportamientos diferentes a la bicicleta…¿de dónde crees que viene eso de Jekyll??

Pero eso desapareció con la llegada de la Jekyll que tienes entre manos y que trajo como novedad un amortiguador oculto (o semi oculto) en sus entrañas.

Sistema Cannondale Jekyll

A diferencia del binomio Bold/Scott, la Cannondale no oculta el amortiguador en su totalidad: pretende beneficiarse de las bondades de centrar al máximo la colocación del componente pero no dificultar las labores de mantenimiento (o simplemente de manipulación para ajustes) ya que ‘todo queda a mano’.

De esta manera, una de las ventajas argumentadas por Bold/Scott que es la protección ante la suciedad del amortiguador no podemos verla en esta Jekyll…

Lo que sí vemos en la Jekyll, al igual que en las otras dos, es un basculante muy bajo y compacto que permite bajar aún más el centro de gravedad.

Vídeo de los secretos de la Cannondale Jekyll…

 

Y en una bicicleta de corte ‘endurero’ como es esta (los recorridos son los más generosos de las tres, con 170 mm delante y 165 detrás) la manejabilidad, sin perder aplomo, es fundamental y para ello un centrado de masas muy bajo es indispensable.

Jekyll Carbon

Fotos: Archivo GoRide / Bold / Cannondale / Scott

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

¡Prueba exclusiva GoRide! Scott Genius ST 900 Tuned (¡con vídeos!)

Análisis exhaustivo: nuevas Bold Linkin 135/150 2022 y sus rivales (¡con vídeo!)

Cannondale presenta la nueva y espectacular Jekyll

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!