Conocemos bastante bien el Orbea Urrun, sobre todo la anterior generación de esta rígida eléctrica de la marca de Mallabia, ya que la pudimos probar durante varias semanas para hacerle una review completa y varios vídeos, si lo recuerdas.
Ahora, Orbea presenta la generación de esta temporada de su e-BTT y parece que la fórmula del éxito es la misma: un motor optimizado y un cuadro de aluminio en el que todos han trabajado para que parezca uno de carbono.
Ahora, la nueva Orbea Urrun 2025 cuenta con el motor Shimano EP RS Gen2 que está “siendo la solución” en la Orbea Rise, con la funcionalidad Mountain Control. Y con esta “carta de triunfo” llegan a este modelo dos nuevos modos de conducción eléctrica para aprovechar los 85 Nm del propulsor.
Se trata del Modo RS, diseñado para ahorrar energía y para un uso más “tranquilo”, y el Modo RS+, un modo más “agresivo” que da más potencia a cadencias bajas, alcanzando el pico de potencia de este sistema. Y todo se puede personalizar, en cierto modo, con la aplicación Shimano e-Tube instalado en el teléfono.
La marca garantiza que esta combinación de factores proporciona una “asistencia al pedaleo más suave y natural, liberando fuerza cuando es necesario y ahorrando energía cuando la necesidad de apoyo es menor, todo de forma automática”.
Y ello con la presencia de una batería de 630 Wh, que también encontramos en la Rise, otra e-bike de montaña trail en la que Orbea apuesta fuerte. Esta generación de baterías aporta hasta un 16% más de autonomía, garantizan, y como opción también hay un Range Extender de 210 Wh que se puede guardar en el portabidón.
Cuenta con 120 mm de recorrido en la suspensión delantera, una geometría “relajada” como la generación anterior y detalles interesantes como el cableado que discurre por el interior del cuadro o un tratamiento especial en las soldaduras principales del cuadro de aluminio: se han pulido de tal manera que da la sensación de estar ante un cuadro de fibra de carbono.
En la web de Orbea podemos conocer las dos versiones de la nueva Urrun, disponible en Bronce Magnético Mate y Tanzanita Brillo, y todos los detalles de esta nueva rígida de montaña eléctrica.
Dos son los modelos que componen la gama: la Orbea Urrun H10 es tope de gama, por 4.799 euros, con transmisión Shimano XT, motor Shimano EP801, suspensión Marzocchi Bomber Z2 de 120 mm, tija telescópica y ruedas Orbea de aluminio, entre otros componentes.
Luego está la Orbea Urrun H20, más asequible (3.899 euros) y también con el mismo marco de aluminio. Aquí vemos material más modesto, como la transmisión Shimano Cues y el motor EP600, pero la batería es la misma y también la suspensión Marzocchi Bomber Z2.
Y la anterior generación del Orbea Urrun sigue a la venta, con descuento, y el plato fuerte de esta gama es el H40, una versión con batería de 540 Wh.