La nueva Orbea Oiz ha recibido muy pequeños cambios pero, tan bien resueltos, que nos dieron la sensación de estar ante una bicicleta totalmente nueva….algo que no es así.
El cuadro de Oiz se sigue manteniendo inalterado y es, según la firma, uno de los más ligeros de la categoría XC, con un peso de solo 1.740 g (fibra de carbono OMX).
En su día fue una de las precursoras en el hecho de dotar de 120 mm de recorrido a las ruedas y esa seña de identidad se mantiene, lo que la dota de una gran versatilidad en cualquier tipo de terreno sin perjudicar, gracias a su estudiada geometría (dirección a 67º y reach de 598 mm) y a su sistema de suspensión trasero, un comportamiento reactivo y ‘racing’.
Uno de los detalle que más llaman la atención es un inédito manillar que instalarán las Oiz 2025 más exclusivas (M-LTD, M-Team Factory y M-Team AXS): hablamos del nuevo OC MP10 de fibra de carbono que integra la potencia y que presenta una estética impactante (con parte de él pintado con los colores de la bicicleta).
Con 760 mm de anchura muestra unas dimensiones en la línea de la competencia, con suficiente palanca para los senderos más técnicos pero sin irse a medidas de ‘downhill’.
Se siguen manteniendo detalles tan bien resueltos como el mando Squidlock mediante el cual podemos bloquear las suspensiones y actuar la tija telescópica.
7 son los montajes ofrecidos con el cuadro de fibra de carbono y 3 con el de aluminio, con precios que van, en el caso de los modelos de carbono, desde los 10.499 € del modelo M-LTD hasta los 4.599 del M21 y, en el caso de los modelos de aluminio, de los 3.699 € del modelo H10 hasta los 2.699 del H30.
Más información en: Orbea Oiz 2025