La Commençal T.E.M.P.O. lleva una temporada entre nosotros. La exclusividad es la misma que rodea a todos los modelos de la firma andorrana que ha sabido imprimir un toque muy especial a pesar de estar construídos en aluminio, material que muchos tratan de ‘jubilar’ como ideal para competir.

Pero, gracias a los éxitos obtenidos por los diferentes corredores de Commençal en categorías tan exigentes como el DH y el Enduro, la marca ha conseguido posicionar el aluminio en lo más alto, poniendo en duda a todos los que piensan que, para competir, hay que hacerlo con bicicletas fabricadas en fibra de carbono.

Como decíamos al principio, las bicicletas de Commençal destilan exclusividad pero, la nueva T.E.M.P.O. T-Type  (apellido derivado de la incorporación de la nueva transmisión de Sram, la GX AXS con sistema T-Type), viene rodeada de una estética rompedora que hará de ella un deseo de los más fieles seguidores de la marca.

Para que veas que el aluminio  no tiene que ser un material ‘económico’ para bicicletas ‘económicas’, la nueva T.E.M.P.O. T-Type vale 5.750 €… no está mal.

El cuadro de aluminio 6066 con tratamientos térmicos T4 y T6, se ha decorado con un color ‘gris-casi negro’ brillante que ha sido ‘aderezado’ de una especie de nervaduras blancas, dando como resultado una estética muy especial que en Commençal han llamado ‘Crackled Black’.

Dando un pequeño repaso a las características más especiales de esta bicicleta, diremos que posee un enfoque Trail aunque, como es habitual en Commençal, siempre con cierto toque ‘descender’: sus recorridos de suspensión (150 mm delante y 125 detrás) permitirán despuntar en bajadas, pero sin perder reactividad en tramos revirados, gracias a un recorrido más comedido detrás (menos oscilaciones) y a un triángulo trasero compacto (vainas de solo 435 mm).

En el equipamiento destaca, como es lógico, su novedosa transmisión GX AXS, con el característico desviador trasero con patilla incorporada (T-Type) y su accionamiento electrónico ‘wireless’. Otros elementos destacados son las suspensiones firmadas por Fox en acabado Factory (horquilla 36 y amortiguador Float X) o la tija telescópica que también la suministra el fabricante norteamericano (Fox Transfer Factory).

Las ruedas también muestran un gran compromiso con la ‘reactividad’ al ser unas livianas DT Swiss XCM 1501 de carbono. Los frenos los suministra, en este caso, Shimano: unos efectivos XT de 2 pistones. Todo ellos deja como resultado una bicicleta de solo 14,1 kg, una cifra bastante contenida para una bicicleta de estas características.

Más info en…Commençal T.E.M.P.O. T-Type

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