¡Es la Remco Evenepoel del ciclocróss femenino! La joven holandesa de 20 años, Fem van Empel, confirmó el deslumbrante comienzo de temporada y ganó la carrera élite del Campeonato de Europa de Ciclocróss este sábado en Namur, Bélgica.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

La líder de la Copa del Mundo -ha ganado todas las rondas de la competición… y todos los demás eventos ya disputados esta temporada- ha vuelto a imponer su superioridad física y una excelente técnica en la complejísima pista, en Cidadela, aportando auténticas habilidades de equilibrio en dicha prueba.

A pesar de sufrir un pinchazo al final de la primera vuelta, cuando ya iba en cabeza, que la retrasó y la hizo perder 30 segundos, Van Empel no sintió la presión, (¡y es tan joven!) y tranquilamente marcó su ritmo y pasó, una tras otra, a sus rivales, para ganar… aplastándolas.

“Es mi octava victoria esta temporada, no me lo puedo creer”, comenzaba diciendo Fem Van Empel al final de la carrera, tan deslumbrada que casi quitaba valor a la hazaña que acababa de lograr.

“Tuve un pinchazo… Después de eso, mi objetivo era darlo todo hasta el final, terminar sin remordimientos. Encontré un buen ritmo y estoy muy feliz de que haya funcionado. Este recorrido es un desafío, con la lluvia estaba tan resbaladizo que parecía una pista de XCO. Nunca pensé que podría ganar este maillot”, dijo la holandesa de 20 años, ya campeona del europeo de élite.

La más resistente de las “víctimas” de Van Empel fue su compatriota Ceylin del Carmen Alvarado, campeona de Europa en 2020. Codo con codo cruzando la línea de meta en la penúltima vuelta, Alvarado cedió unos metros hasta casi la mitad del circuito (de 2,65 km en total), pero siempre tuvo a Van Empel en la mira.

Te dejamos el momento en el que Van Empel pincha y da la vuelta 180º cerca de boxes…

Y es que Ceylin del Carmen Alvarado tuvo un error y bajar de la bici y la dificultad para retomar los mandos de la máquina provocaron la pérdida de unos 20 segundos y las posibilidades de seguir discutiendo el título. Prácticamente con esta desventaja dio la última vuelta y cruzó la línea de meta (22 segundos). Alvarado, de 24 años, tiene motivos para estar decepcionada… de sí misma.

En tercer lugar, la húngara Blanka Vas, subcampeona en 2012 en Col du Vam (Holanda), por detrás de Lucinda Brand, la gran ausente este año. Excelente actuación de Magyar, de 21 años, que estuvo en la lucha por el oro durante gran parte de la carrera, formando parte de un trío con las holandesas, primero con Denise Betsema y Ceylin Alvarado, y luego, cuando Betsema cedió, con Alvarado y Fem Van Empel. Hasta que ella misma no aguantó el ritmo y quedó aislada (16 segundos de Vas y 10 segundos de Betsema) en la posición de bronce. Merecido!

Fuera del podio, Betsema, que prometía mucho hasta una etapa avanzada de la competencia, pero cayó en una pérdida abrupta, como su compatriota Pim Ronhaar en la competencia Sub-23 que se llevó a cabo minutos antes. Sin embargo, a diferencia de esta, la corredora de 29 años se encontró recuperada, pero a tiempo de alcanzar la medalla de bronce de Blanka Vas.

También es destacable la buena actuación de la italiana Sara Casasola, que alcanzó la quinta plaza, con el mérito añadido de haberse quedado ‘a sólo’ 35 segundos. En sexto lugar, la holandesa – ¡una más! – Inge van der Heijden ya ha terminado a 1,15 minutos del ganador.

Fuera de la discusión por los primeros puestos, la estrella francesa del mountain bike, Pauline Ferrand-Prévot, aún lejos de su mejor momento, entró séptima plaza, y la no menos reconocida (y polifacética) Marianne Vos (Holanda), que finalizó en una también lejana novena plaza.

Fotos: Twitter @uec_cycling / @ciclocross24.com / #EuroCross22

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!