En uno de los dos anteriores especiales sobre las direcciones de nuestras bicicletas hemos hablado sobre los tubos de dirección de la Mtb… y te estarás preguntando qué diferencias puede haber con los de las bicicletas de ruta/carretera….

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Pues la verdad es que no son muchas esas diferencias pero, haberlas, “haylas”. Y es que el hecho de que las propias horquillas estén diseñadas por los mismos fabricantes de los cuadros hace que estos tengan más libertad a la hora de implantar medidas o diseños específicos ya que no dependen de terceros fabricantes (los de las horquillas de suspensión) a la hora de diseñar los tubos de dirección en sus cuadros.

Con este artículo te queremos mostrar algunas de esas medidas y/o diseños para que tengas conocimientos sobre ellos pero, como imaginarás, es posible que alguno se nos quede fuera ya que hay casi tantas opciones como fabricantes….

¿Y que se pretende con tanta ‘diversidad’ de direcciones?

Evidentemente cada fabricante quiere marcar distancias con la competencia…la verdad es que las monturas de ruta en ese aspecto muestran, por decirlo de alguna manera, más ‘personalidad’ que las bicicletas de montaña al tener un diseño algo más diferenciado.

Y es que la Mtb, en ocasiones, se parecen demasiado entre sí: el hecho de que existan principalmente dos marcas de suspensiones y otras dos de transmisiones hace que las diferencias se centren exclusivamente en sus cuadros…al menos en las bicicletas de ruta (y Gravel), las horquillas y direcciones tiene algo más que decir. Pero no solamente para diferenciarse existen distintas opciones de horquillas y direcciones….lo que cada fabricante persigue es conseguir una perfecta relación entre peso-rigidez-aerodinámica.

Distintos tubos de dirección en la horquilla y en el cuadro

Evidentemente la mayoría de los patrones que existen en el Mtb también se repite en la ruta, aunque hay otras posibilidades:

  • Estándar (1-1/8’’): El tubo de la horquilla es recto, teniendo un diámetro de 1-1/8 pulgadas, o lo que es lo mismo, 28’6 mm. Sigue siendo utilizado en gamas medias tanto de ruta como de Gravel…
  • Oversize (1-1/4’’): Aumento de diámetro hasta los 31,8 mm. En su momento, fue la evolución lógica de la estándar. Muchas marcas (como Canyon) se decantan por esta medida que ofrece una gran rigidez con un mínimo incremento de peso…
  • Super Oversize (1-1/2’’): También conocida como 1’5 pulgadas (38’1 mm.), muy popular en las bicicletas de Cannondale desde hace mucho tiempo…
  • Cónica o tapered (1-1/8’’ – 1-1/2’’): La forma cónica del tubo de la horquilla, con un diámetro mayor en la parte inferior (38’1 mm.), que en la superior (28’6 mm), implica un gran aumento de la rigidez con poco incremento de peso, algo ideal en bicicletas Performance…es la tapered más instalada.
  • Cónica o tapered (1-1/8’’ – 1-1/4’’): Es la primera vuelta de tuerca de las direcciones en lo referente al incremento de rigidez, el paso previo a la estandarización de las cónicas. Fue la evolución de los tubos rectos sobredimensionados (31,8 mm) a las direcciones cónicas. Cannondale o Giant (Overdrive) son algunas de las marcas que siguen apostando por estas direcciones…
  • Cónica o tapered Overdrive 2 (1-1/4’’ – 1-1/2’’): Evolución de la Overdrive de Giant, la Overdrive2 (el diámetro de la parte superior del tubo sube hasta los 31,8 mm) persigue una rigidez mucho mayor, estimándose un incremento, con respecto a una tapered convencional, del 30%.

Elegir nuestra dirección…

Después de estos tres especiales que te hemos traído sobre las direcciones, te damos unos consejos de cara a posibles ‘trabajos’ que puedas hacer con ellas….y, aunque no es habitual su sustitución, hemos de tener claros algunos conceptos si alguna vez surge el cambio de algún elemento: podremos elegir una nueva dirección con mejores materiales o un menor peso, pero lo que no podremos hacer es cambiar ni su diseño ni sus dimensiones.

Ojo con el cambio de las direcciones externas, las cuales requieren un utillaje específico (o tener mucha maña y sumo cuidado), por lo que es más recomendable dejar la operación de su sustitución en manos de personal cualificado. En el caso de direcciones semi-integradas o integradas, la operación es bastante asequible:

1. Elige la medida correcta: Lo más importante. Hay que tener en cuenta dos medidas, la interior de los rodamientos (o medida del tubo de dirección) y la exterior, que coincide con el diámetro interno de la pipa de dirección. Muy importante es medir bien el diámetro de ambos rodamientos (arriba y abajo), ya que, aunque tengamos un tubo de horquilla recto, existen rodamientos con adaptadores que permiten instalar horquillas con tubos rectos en pipas de dirección conificados o tapered.

2. Qué dirección tengo: Tenemos que saber diferenciar si tenemos una dirección externa (generalmente no existen conificadas), semi-integrada o integrada. O si es conificada o no, claro.

3. Rodamientos: Es una buena oportunidad cambiar los rodamientos en jaulas o semi-cartucho por unos sellados, los cuales tienen un funcionamiento más preciso y un mantenimiento menor. Y si queremos mayores prestaciones, podemos optar por unos rodamientos cerámicos, los cuales aportan mayor finura de funcionamiento que los de acero inoxidable, aunque a un alto precio. Para alargar su duración, los rodamientos en titanio son también una buena opción, ya que no sufren de oxidación.

Fotos: Archivo GoRide // BH // Cannondale // Canyon // Giant // Lapierre // Specialized

Es interesante que vuelvas a releer en GoRide…

La dirección (Parte I): los distintos tubos que te puedes encontrar en el Mtb

La dirección (Parte II): los diferentes sistemas de rodamientos

 

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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