En la primera parte de nuestro reportaje sobre las direcciones de una bicicleta te hablamos de los distintos tubos de dirección que te puedes encontrar en una Mtb….

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En el caso de los rodamientos de dirección, le cosa se reduce. Vamos a explicarte qué es una dirección Ahead por aquello de que conozcas un poco más de la bicicleta pero, a día de doy, podemos decir que es cai la única opción existente, sobre todo en el Mtb.

En bicicletas de corte muy económico o de ciudad/paseo, podrás todavía encontrar direcciones de rosca, totalmente sobrepasadas por las prestaciones de las Ahead. Sobre ellas vamos a centrar el caso que nos ocupa, la ubicación de los rodamientos en una dirección

¿Qué es una dirección Ahead?

Este tipo de dirección vino a solucionar los problemas de las de rosca, como los trasroscados, escasa rigidez y alto mantenimiento.

Las direcciones ahead constan de unos rodamientos insertados en el tubo de dirección, un tubo de horquilla sin rosca alguna y una potencia que abraza el tubo, que sirve además para ‘’atrapar’’ y apretar la dirección.

Ventajas direcciones Ahead:

1. Mayor facilidad de ajuste e instalación. Menor mantenimiento.
2. Mejores prestaciones, como es una mayor rigidez, ya que se sobredimensionaron los tubos de horquilla y dirección.

Tipos de direcciones (por su diseño)

Direcciones estándar o externas:

Los rodamientos (albergados en jaulas o sellados) van insertados en unas cazoletas con un solape que es embutido en el tubo de dirección, dejando las propias cazoletas en el exterior.

VENTAJAS: Muchas opciones en el mercado.
DESVENTAJAS: Rigidez más comprometida, mayor mantenimiento (rodamientos en jaulas) y peso.

Direcciones semi-integradas:

La diferencia con el sistema anterior es que las cazoletas sí que van insertadas en el cuadro, dejando a la vista un pequeño borde o rebaje. En este caso, los rodamientos, generalmente, son sellados.

VENTAJAS: Mayor grado de rigidez, mantenimiento más reducido.
DESVENTAJAS: Peso.

Direcciones integradas:

Éstas prescinden de las cazoletas, haciendo el propio cuadro de alojamiento de los rodamientos, siendo estos últimos siempre sellados:

VENTAJAS: Bajo peso, facilidad de instalación, altísima rigidez.
DESVENTAJAS: Rodamientos en contacto directo con el cuadro, mantenimiento delicado.

En cuanto a las dimensiones no hay un patrón a seguir, todo depende del diseño del tubo de dirección en el propio cuadro o el de la propia horquilla. Tendrás que verificar, en caso de necesidad de sustitución, las dimensiones de los rodamientos o llevarlos directamente a un centro especializado para que ellos te asesoren.

Fotos: Archivo GoRide // BH // FSA // Hope Tech // Sigma

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La dirección (Parte I): los distintos tubos que te puedes encontrar en el Mtb

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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