Hace un mes, la joven corredora Pernille Mathiesen decidió poner fin a su carrera. La danesa de 24 años, que pretendía incorporarse a la estructura femenina de Cofidis, admitió padecer “problemas de salud mental y trastornos alimentarios”. El recorte, a toda costa, del peso superfluo, impuesto por la exigencia de la alta competición en el ciclismo, sigue sin ser una prioridad por parte del organismo que rige la modalidad a nivel mundial.

Ahora, la suiza Marlen Reusser (Team SD-Worx), ganadora de una etapa del Tour de Francia Femme, ha vuelto a concienciar sobre el asunto y pedir medidas de protección a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“La nutrición y el peso corporal son una parte importante de nuestro trabajo”, explica Marlen Reusser en un podcast emitido por ‘Vive le Vélo’. “Este problema va desde el simple control del peso hasta la enfermedad mental y el desarrollo de trastornos alimentarios graves. En el pelotón creo que sería bueno identificar a los corredores que tienen problemas reales de salud. […] Todavía son pocos, afortunadamente, porque muchos han entendido que bajar de peso por rendimiento no es bueno para nadie. Pero la UCI debería actuar”, dijo la corredora suiza.

Marlen Reusser pide, en particular, que la UCI determine un índice de masa corporal (IMC) mínimo para evitar que los deportistas lleguen a un estado de extrema delgadez. “Después de informar sobre la situación en un periódico suizo, [el presidente de la UCI] David Lappartient me invitó a discutir el asunto con él. Pero como hemos estado muy ocupados mientras tanto, esto aún no ha sucedido. Sin embargo, definitivamente la agenda está en marcha”.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!