Bueno, la 3T Extrema Italia gana esta carrera pero alguien la tuvo que pilotar, ¿no? Álex Martínez, del equipo ciclista de Reverb, tardó unas impresionantes 42 horas y 18 minutos en terminar y ganar la dura prueba. El 5º puesto conseguido el año pasado le sirvió de experiencia para esta edición…

Su bicicleta fue la 3T Extrema Italia, una Gravel de rabioso enfoque que ha sido confeccionada íntegramente en Italia. Aunque, dentro del catálogo del fabricante italiano, no es la de comportamiento más competitivo (para eso está la Racemax), ya que la Extrema se ha perfilado también como  una montura más aventurera, con una disposición a los mandos menos al ataque y la posibilidad de acoplar equipamiento de carga en su cuadro.

Álex Martínez.

Otro detalle que deja entrever que esta Extrema está preparada para afrontar cualquier desafío es la posibilidad de alojar neumáticos de 700 de hasta 57 mm de anchura…¡como una mtb!

3T Extrema Italia.

El ultraciclismo sin asistencia significa que los participantes deben ser autosuficientes y llevar todo lo necesario (equipo y suministros). Además son responsables de navegar por el recorrido marcado sin ayuda externa.

La que utilizó Alex montaba el nuevo grupo de transmisión Sram Red XPLR, una unidad electrónica y wireless que está demostrando una gran validez tanto para cortas y explosivas pruebas como para largas y duras aventuras como es esta Badlands.

Una bolsa de cuadro y dos portabidones contaban en el equipamiento ‘gravelero’ de la 3T Extrema Italia de Alex, suficiente para permitirle pasar dos días enteros subido por los desiertos de Gorafe y Tabernas, así como por los parajes más alucinantes de Sierra Nevada. En total, 15.000 metros de  desnivel positivo acumulado.

Por otro lado también hay que destacar a Svenja Betz, la corredora del mismo equipo que Alex que ya ganó con su 3T Ultra la medalla de oro en el Unbound 2024 y que en esta edición de la Badlands ha terminado en un más que meritorio segundo puesto (categoría femenina) llegando en 11ª posición de la general.

Svenja Betz.

En su caso, la corredora utilizó una 3T Ultra, una montura con un enfoque menos exclusivo que la Extrema: posee una concepción también más ‘aventurera’, pero una confección de cuadro menos exclusiva.  Sin embargo, en buenas manos ya hemos visto lo que es capaz de hacer esta bicicleta…

Los acoples de manillar parecen ya una constante en las pruebas Gravel de ultradistancia.

El grupo de transmisión elegido también ha sido el más novedoso Sram Red XPLR. De momento, 3T no lo ofrece en los montajes de serie, algo normal temniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el mercado (realmente es un producto de 2025), pero, viendo el éxito que están teniendo sus monturas con él instlado, seguramente tardaremos poco en verlo en las bicicletas de serie.

3T Ultra.

Crédito de las imágenes: 3T

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