La 100ª edición del Mundial de Ciclismo en ruta comienza mañana domingo 19 de septiembre con una contrarreloj individual masculina de 43,3 km. La prueba tendrá la salida en el Mar del Norte, pasando por el centro de Knokke-Heist para dirigirse más al sur y terminar en Brujas.
El resto de pruebas se reparten de la siguiente forma: contrarreloj individual de élite masculino sub23 y contrarreloj individual de élite femenino (lunes 20 de septiembre); contrarreloj individual junior femenino y contrarreloj individual junior masculino (martes 21 de septiembre); contrarreloj por equipos de relevos mixtos (miércoles 22 de septiembre); prueba en línea junior masculino y prueba en línea masculino sub23 (viernes 24 de septiembre); prueba en línea junior femenina y prueba en línea elite femenino (sábado 25 de septiembre); y, la última cita, la carrera de ruta élite masculino que tendrá lugar el domingo 26 de septiembre. Quizás sea esta la que más atraiga a todos los aficionados, por ver si el corredor más laureado de 2021, Tadej Pogacar, puede coronar el año con el maillot arcoíris.
Este año toca correr en Flandes (Bélgica) en una edición 2021 muy especial que celebra la historia del evento anual… “El inicio de los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI se remonta al Congreso anual de la UCI de 1920. La Federación Italiana propuso la creación de un Campeonato del Mundo de ciclismo de ruta, una propuesta que atrajo a muchos seguidores, en particular de las Federaciones de Francia, Bélgica y Suiza”.
“Estos primeros Mundiales UCI solo estaban abiertos a aficionados y se disputaron en forma de una contrarreloj individual de 190 km. El sueco Gunnar Sköld pasó a los libros de historia como el primer Campeón del Mundo de Ruta UCI. Las ruedas de la historia estaban girando y pronto se encontraron con muchas evoluciones y revoluciones que definieron uno de los eventos deportivos más importantes del siglo XX, así como el panorama deportivo mundial actual” (Unión Ciclista Internacional)
Fotos: UCI (Getty Images)