Había 36 ciclistas en la línea de salida de esta carrera XCO masculina en los Juegos Olímpicos de París y fue Thomas Pidcock quien logró, una vez más, el oro (también ganó en Tokio en 2021…), en una carrera que realmente se quedará para la ¡historia!
El francés Victor Koretzky y el sudafricano Alan Hatherly ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Pidcock siempre estuvo en el grupo de cabeza, después de que Riley Amos y Alan Hatherly asumieran algunos de los “gastos” iniciales, pero fue al comienzo de la tercera vuelta cuando empezó a “marcar de cerca” a Mathias Fluckiger, que iba primero. lugar.
¡Hubo una lucha constante por el posicionamiento en la entrada de cada zona técnica y eso se reflejó en el espectáculo!
Tom Pidcock atacó poco después, en la tercera vuelta; dejando atrás a Mathias Fluckiger, dejando sólo al suizo y a Victor Koretzky para seguir el ritmo.
Fue entonces cuando el británico sufrió un pinchazo, perdió tiempo sustituyendo la rueda delantera y volvió a lanzarse hacia el grupo de cabeza, situándose ahora a 36 segundos de Koretzky. ¡Y qué recuperación!
Pasó a Luca Braidot, Nino Schurter y Riley Amos, y finalmente se unió al grupo de atletas en cabeza, que estaba formado por Fluckiger, Gaze y Aldridge. Un “golpe” más y sólo Braidot y Fluckiger siguieron a Pidcock en persecución de Koretzky.
Al inicio de la última vuelta, el “drama” se convirtió en éxito para el británico. Tan pronto como atrapó al francés, Pidcock atacó con fuerza y tomó la delantera a gran velocidad.
Pero poco después Koretzky respondió, atacó, consiguió una ligera ventaja… Pero el piloto británico del INEOS Grenadiers no se soltó, acortó distancias y a la entrada de una zona técnica recuperó el liderato.
¡Y Koretzky vuelve a tomar la delantera, en una fantástica “batalla” que seguirá! Y luego viene la polémica: en un sector forestal, Pidcock elige la línea izquierda, pasa por delante del francés y le corta el paso, y éste tuvo que soltar el pie para no caer…
Koretzky perdió así preciosos segundos y acabó en 2.º lugar (a sólo nueve segundos…) y vio llegar a Hatherly poco después, sólo dos segundos después.
Destacar la actuación de los nuestros, con un David Valero que, tras la temporada tan discreta en la Copa del Mundo que ha realizado, la 10ª posición obtenida le ha de saber a gloria. Por su parte, Jofre Cullel se hizo con una meritoria 24ª posición.
El veterano y emblemático Nino Schurter finalizó la carrera en 9ª posición, a 02m22s del ganador, seguido por el español David Valero Serrano, en 10º y 02m27s.
Créditos de las imágenes:
- Twitter/X @UCI_MTB
- https://x.com/UCI_MTB/status/1817930442286289377/photo/1
- https://x.com/UCI_MTB/status/1817917997484474654/photo/1
- RFEC (SprintCyclingAgency)