Joaquim ‘Purito’ Rodriguez, es uno de los grandes corredores de nuestro país del siglo XXI, dos veces ganador del Giro da Lombardia, 14 victorias de etapa y cinco podios en grandes carreras. El exciclista de la ONCE, Saunier-Duval, Caisse D’Espargne y Katusha, subcampeón del mundo de larga distancia en 2013, se retiró a finales de 2016, con 37 años y 15 en su carrera profesional. Ahora sorprende revelando el motivo…
Al ex ciclista se le diagnosticó un problema cardíaco: la válvula aórtica bicúspide [cuando la válvula aórtica tiene dos cúspides (volantes) en lugar de las tres normales] anticipó el final de su carrera, algo que, admite el catalán, “ya sopesó hacía un tiempo”.
🔴 El ciclista Joaquim Rodriguez, Purito, explica per primera vegada la malaltia de cor que pateix i que va fer precipitar la seva retirada del ciclisme professional l’any 2016 🚴♂️.#LaMaratóTV3 ❤️❤️ #LaMaratóSempreBatega pic.twitter.com/GptMfbRBpU
— TV3.cat (@tv3cat) December 18, 2022
“En ese momento decidí que había llegado la hora de cuidarme y enfrentarme a mi problema de salud. Es un problema que no se nota, que no se nota, que no da dolor”, dijo Rodríguez, quien reveló cómo se descubrió la enfermedad.
“Debido a una caída me hice unos exámenes y en el informe salió que tenía las troponinas [proteínas que se liberan en la sangre cuando hay una lesión en el músculo cardíaco] muy altas”, explicó ‘Purito’.
Actualmente, Rodríguez repite exámenes cardíacos cada seis meses para monitorear la enfermedad de las válvulas cardíacas, pero sabe que tarde o temprano tendrá que someterse a una cirugía, que no quiere posponer por mucho más tiempo.
Gracias a estos controles periódicos, Rodríguez pudo seguir practicando deportes, principalmente ciclismo de montaña y esquí. “La operación solucionará el problema y sé que estoy en buenas manos”, concluyó optimista.
Fotografías: Twitter Joaquim Rodríguez