Esa disyuntiva (bicicleta nueva o usada) se nos ha presentado a todos, sin excepción, en algún momento de nuestra vida… Y no sólo en el ámbito del ciclismo: en otro donde el coste de los productos es alto, tenemos siempre la oportunidad de hacernos con artículos usados. Respecto a lo que nos toca, que son las bicicletas, evidentemente como todo en esta vida nada es perfecto y cada caso tiene sus pros y sus contras.

Si nuestro bolsillo lo permite, parece lógico pensar que lo mejor es comprar una bicicleta nueva. Pero tampoco es nada descabellado hacerte con una usada; todo, como suele ser habitual, depende de muchos factores. Nosotros vamos a intentar analizar todas las variables para que en el momento de tener que tomar una decisión puedas hacerlo con las mayores garantías de no haberte equivocado

Pongámonos en situación

Evidentemente vamos a intentar condensar lo más posible la mayor parte de los casos que se puedan presentar, porque comprarse una bicicleta a día de hoy es un tema bastante complejo por la cantidad de opciones disponibles en el mercado y, sobre todo, el amplísimo rango económico. Es casi como aquella famosa frase…”desde cero hasta el infinito”… pues el abanico de precios es muy parecido, por lo que siempre tus posibilidades van a marcar las decisiones a tomar:

Bicicletas de categorías muy de moda (como el Downcountry) estarán muy cotizadas en el mercado de ocasión

  • Primero, si estamos hablando de un presupuesto muy ajustado, las diferencias entre bicicletas nuevas y usadas va a ser pequeña. El furor que está teniendo el sector de la bicicleta hace que las usadas estén revalorizadas; no esperes encontrarte “el chollo del siglo” y menos, como comentábamos, cuando el presupuesto es ajustado. La bicicleta usada va a tener en su precio un “suelo” del que no va a bajar por muchos años que tenga o por muy malo que sea el estado de la misma…
  • Otra circunstancia general a tener en cuenta en la compra de una bicicleta usada es que las categorías más de moda siempre van a ser más caras de adquirir que las que están más en un segundo plano. Hacerte a día de hoy con una bicicleta de carretera Aero o Gravel y en el mtb de Downcountry, por ejemplo, va a ser difícil (muy buscadas) y, sobre todo, caro.

Las bicicletas usadas de categorías “gravity” tendrán, por lógica, un estado más “currado”…

  • Por otro lado, tendrás que tener presente que bicicletas de disciplinas muy radicales (hablamos sobre todo en el Mtb), por norma, van a tener un estado peor que otras disciplinas donde el uso sea menos agresivo. Eso significa que encontrar una bicicleta usada de esas categorías en un grandísimo estado implicará un coste no muy alejado de lo que te podría costar una bicicleta nueva.

Con todas estas premisas que te hemos contado vamos a enumerarte las ventajas y desventajas te cada opción:

Ventajas de comprar una bicicleta nueva:

  1. La garantía que te ofrece el comprar una montura nueva. En primer lugar, porque el ser tú quien estrenas la bicicleta te da una seguridad de que no va a haber ningún problema en ella… Además siempre cuentas con el respaldo de las garantías que ofrecen los fabricantes. Eso sí, tendrás que tener muy claro qué es lo que se cubre con esta garantía ya que, como imaginamos que sabrás, no son las mismas garantías las ofrecidas en los componentes que se instalan en las bicicletas que las garantías que ofrece el propio fabricante de sus cuadros…
  2. Dentro de tu presupuesto, te compras lo que te apetece. Es un punto muy a favor el poder elegir exactamente la bicicleta que te apetece con los componentes que más te gusten y los colores qué más te emocionen.
  3. Disfrutarás de los avances más recientes. Es cierto que para ir rápido y, sobre todo, disfrutar de la bicicleta, no hace falta ir con el “último grito” en geometrías, recorridos, enfoques, componentes, transmisiones, etc., pero, siendo sinceros, es motivante salir a rodar con lo tecnológicamente más avanzado que parece que te da un “plus de profesionalidad” a tu salidas habituales.

Desventajas de comprar una bicicleta nueva:

  1. Contamos con que has invertido, evidentemente, el dinero que podías invertir, por lo que el coste de adquisición no tiene porqué ser un problema. Pero sí es cierto que la pérdida de valor de tu bicicleta pasa a ser muy acusada en los primeros tiempos, perdiendo una gran parte de ese valor el día que la quisieras vender (y más cuanto más cara sea la bicicleta).

Ventajas de comprar una bicicleta usada:

  1. Poder hacerte con una bicicleta de cierto nivel tanto en los componentes como en el cuadro a un precio siempre inferior al de una bicicleta nueva, en especial si estás buscando bicicletas de alta o muy alta gama.
  2. Por otro lado, el valor en una bicicleta usada se va depreciando a menor ritmo que una nueva ya que, a la hora de hacerte con ella, el precio ya había sufrido posiblemente la depreciación más alta.
  3. A día de hoy existen muchas tiendas con un buen stock de bicicletas usadas; o incluso plataformas por internet que también venden estas bicicletas y que ofrecen garantías en sus productos, por lo que vas a tener un abanico amplio donde elegir bicicletas garantizadas al igual que las bicicletas nuevas…

Desventajas de comprar una bicicleta usada

  1. En especial, si la compra la haces a un particular, la sensación de indefensión que se suele tener ante cualquier percance que pueda surgir.
  2. No hacerte exactamente con la bicicleta deseada. Es cierto que a igualdad de precio que una nueva vas a poder conseguir una montura con una calidad mayor ya que es posible que el nivel de componentes sea superior pero también es verdad que, dependiendo de los años de la bicicleta, su enfoque estará un poco más desfasado, no introduciendo las tendencias más rabiosas en cuanto a diseños de cuadros y geometrías de los mismos.

¿Qué garantías son las que ofrece una bicicleta nueva?

En principio, la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo (LEY 23/2003-13863), habla de que ésta, en productos nuevos, no puede ser inferior a 2 años. En nuestras bicicletas podemos diferenciar dos tipos de garantías: la ofrecida por el fabricante en lo confeccionado por él, como es el cuadro y los componentes que en algunos casos también son realizados por la marca (manillares, tijas, potencias…) y las ofrecidas por “terceros” fabricantes de los componentes que rodean a la bicicleta, como pueden ser las transmisiones, suspensiones, frenos….

Haciendo un repaso a las garantías ofrecidas por la mayoría de los fabricantes, generalmente se desvinculan de la que ofrecen dichos fabricantes de componentes. Es decir, que en caso de reclamación, serán los propios fabricantes de los componentes los que tengan que dar la cara, ofreciendo, como no, los consabidos dos años de garantía. No obstante, estamos preparando un extenso informe sobre las garantías de las bicicletas que brevemente publicaremos…

Recomendaciones

El tema es muy personal: y es que la capacidad económica de cada uno marca en muchas ocasiones la acción a tomar. A priori, la recomendación es hacerte con una bicicleta nueva, es lo ideal y lo más satisfactorio del mundo: estrenar una bicicleta, con las garantías suficientes que te aporten tranquilidad en la compra.

Pero, en ocasiones, buscando en el mercado de segunda mano se pueden encontrar buenas oportunidades….intenta comprar a alguien de confianza o en una tienda (o plataforma en internet de cierta relevancia): podrás tener más claro que no van a intentar “engañarte” y así poder dormir más tranquilo con tu flamante bicicleta esperando a que la saques a “rutear”…

Ojo con las compras a particulares por Internet: parece muy simple la estafa, pero siguen dándose casos de personas que mandan cantidades importantes de dinero para reservar bicicletas “a distancia” que nunca llegan a sus compradores….desconfía de los chollos impresionantes: son falsos…es imposible que te vendan (y más hoy en día) bicicletas de muchos miles de euros a precios irrisorios…

Más info en…

BOE Ley de Garantías

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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