En el ciclismo de montaña no hay discusión: las transmisiones monoplato se han apoderado de las gamas medias-altas, dejando las opciones de doble plato para gamas bajas de acceso, más que nada por precio: de momento, los fabricantes (léase Shimano y Sram), no ofrecen grupos 1x a muy bajo coste…

En el Gravel, las monoplato están comenzando a ganar terreno, y eso que todavía existe un amplio sector de usuarios que ven en las doble plato una opción más lógica para practicar Gravel viajero por el rango tan amplio de relaciones que ofrecen.

Wout Van Aert utilizando una transmisión Sram RED AXS monoplato…

Sin embargo, es en la ruta donde las transmisiones con un único plato no están logrando hacerse con el sector: Sram, defensor a ultranza de las 1x ofrece un amplio catálogo de opciones que no se ve correspondido en las bicicletas que ofertan los fabricantes… es más, tampoco en competición vemos a los corredores utilizando transmisiones de este tipo. Es cierto que en modalidades como el Triatlón o las pruebas de contrarreloj es más fácil verlas, pero en los pelotones del World Tour…

Ha habido intentos por parte de fabricantes minoritarios como Rotor con su especial transmisión Rotor13 que ofrece un enorme rango de utilización con su transmisión monoplato de 13 velocidades. Pero a Rotor se la ve instalando platos, bielas y potenciómetros en competición, pero nada más…

Powershift de Classified probado recientemente por GoRide…

Recientemente, la firma Classified ha lanzado su buje trasero Powershift con una especie de cambio integrado (2 relaciones) que viene a sustituir el doble plato (hicimos una prueba de este sistema, te dejamos el ENLACE para que la puedas releer…). Otro sistema, en este caso creemos que muy efectivo, para instalar un solo plato. Veremos qué le depara la competición…y las ventas.

Pero entremos en materia: Wout van Aert (no fue el único, pero si el corredor más ‘popular’) utilizó una transmisión de un solo plato firmada por Sram. El grupo de transmisión usado es el tope de gama, el RED AXS de accionamiento electrónico que incorporaba las bielas en carbono RED 1 y un enorme plato AXS Aero con potenciómetro Quarq. Este plato está disponible en Sram por 894 € y se ofrece en tres opciones: 48, 50 y 52 dientes.

Plato RED AXS Aero w/PowerMeter de Sram

Van Aert, de poderosas piernas, se decantó por el más grande, el de 52d, lo que le permitía no perder el rango de relación más largo, algo necesario para rodar rápido (te recordamos que la media de velocidad del ganador, Van der Poel, fue de 46,8 km/h) . Y es que la Paris-Roubaix, de extremada dureza por su abrupto terreno, no destaca precisamente por tener unos fortísimos desniveles (¡solamente le faltaba eso!).

Mathieu Van der Poel con transmisión ‘doble plato’ Shimano Dura-Ace Di2

Así que, la combinación del plato de 52d y del cassette RED XG-1290 instalado por Wout, que era un 10-28d, otorgaba el siguiente rango de relaciones: el más corto (la combinación del piñón 28 con el plato de 52) proporcionaba un avance de 1,3 mts por cada circunferencia completa de una pedalada. En cuanto al avance con la relación más larga (la combinación del piñón de 10 con el plato de 52) le ofrecía a Wout nada menos que 3,64 mts por cada pedalada completa.

Van Aert tras Van der Poel en la Paris-Roubaix 2023…

Por ejemplo, Shimano, el rival más visto en competición (y que instalaba el ganador de la Roubaix, Mathieu Vna der Poel), ofrece tres combinaciones de doble plato: 54/40 d, 52/36 d y 50/34 d. Van der Poel se decantó por la opción más veloz de 54/40 d que, combinada con un cassette de 11-30 d, ofrecía a MVDP las siguientes características: el avance en la combinación más corta (piñón de 30 con plato de 40) era de 0,93 mts y en la combinación más larga (piñón de 11 con plato de 54) de 3,44 mts por cada pedalada completa.

Cassette RED XG1290 de Sram

Como verás, el avance en la disposición más larga era mayor en el caso de Van Aert (3,64 mts por 3,44 de Van der Poel) lo que le daba un plus en tramos rápidos. La relación más corta era menor en la transmisión de Van der Poel (0,93 contra 1,30 mts de Van Aert) pero, en una carrera sin grandes pendientes, ese dato creemos que tenía menos influencia.

Creemos que las transmisiones monoplato tienen aún mucho que decir en la ruta, pero, a día de hoy, las vemos más indicadas para pruebas de un solo día como la Paris-Roubaix donde los corredores pueden configurar a medida la bicicleta para la ocasión. En el caso de carreras de más días (y no hablemos ya de las grandes rondas), es más lógico tener la bicicleta dispuesta con un doble plato que será mucho más versátil para los diferentes ambientes que se pueden encontrar. No vemos que los equipos se vayan a volver ‘locos’ cambiando la configuración de monoplato a doble plato cada dos por tres….

Fotos: Archivo GoRide // Site Jumbo-Visma // Site Sram // Site Paris-Roubaix (A.S.O. Pauline Ballet y Gautier Demouveaux)

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