Los sistemas de suspensión traseros de las bicicletas han tomado una deriva que, a simple vista, puede parecer un ‘retroceso’ en cuanto a innovación tecnológica, sobre todo en bicicletas de corte cross-country, down-country e incluso trail. ¿Por qué decimos esto? Porque aquellos sistemas flotantes o con múltiples puntos de giro parece que van desapareciendo de las bicicletas enmarcadas en estas categorías…
Pero todo tiene su motivo: la fibra de carbono está permitiendo a los diseñadores centrarse en sus propiedades de flexión para ‘suplir’ lo que un sistema más complejo nos aporta, evitando incorporar más partes mecánicas, lo que supone mayores labores (y costes) de mantenimiento.
Un ejemplo muy claro es el sistema ‘Flex Pivot’ de Cannondale: y decimos lo de muy claro porque a simple vista podemos ver cómo con el diseño y las propiedades del carbono se consigue un rendimiento similar a otros sistemas ‘four-bar’, ‘six-bar’ o flotantes…
“El ‘Flex-Pivot consigue el mejor compromiso entre tracción, absorción, ligereza, poca fricción y simplicidad” (Cannondale).
Es cierto que en cuadros de aluminio los diseños han de seguir el camino de los puntos de giro ya que este material no puede aportar las mismas propiedades del carbono. Incluso en sistemas de suspensión de (muy) largos recorridos seguimos viendo esquemas con diferentes puntos de giro ya que se necesitan curvas de progresividad muy amplias, algo que, se momento, la flexión del material no puede proporcionar. Pero es en esos sistemas que ofrecen entre 100 y 140 mm donde la flexión del ‘oro negro’ obra el milagro…
En el caso del ‘Flex Pivot’ de Cannondale los diseñadores han dotado a las vainas de un especial diseño (se ‘adelgaza’ en la parte media para proporcionar una flexión controlada). Cannondale lleva utilizando el concepto de la flexión en la trasera de su Scalpel desde el año 2002 pero con la introducción del ‘Flex Pivot’ se profundizó en las propiedades de este concepto.
“Crear puntos de flexión en el carbono es algo en lo que fuimos pioneros ta hace muchos años…” (Cannondale).
Esta idea surge, como podrás ver en el interesante vídeo que adjuntamos, de los sistemas de suspensión de los coches de la Fórmula 1: unas ligeras piezas de fibra de carbono que proveen de la flexión necesaria. Esa idea se lleva a las vainas de las principales bicicletas de Cannondale (ya visto hasta en las eBikes ‘light’), sustituyendo al anterior punto de giro ‘horst-link’, proporcionando el mismo rango de movimiento.
Según comenta Cannondale, este sistema responde igual que un Four-Bar ante las fuerzas generadas tanto por el pedaleo como por el efecto de la frenada sin interferir en el trabajo de la suspensión, aportando una gran tracción en cualquier situación.
Los beneficios de no incorporar puntos de giro en esa parte del sistema son varios: la ligereza y la menor complejidad mecánica, algo que hace del ‘Flex-Pivot’ un sistema ‘eterno’. Pero, también hay que añadir la rigidez lateral, característica que con puntos de giro es más difícil de conseguir.
La gran funcionalidad (y resistencia) de este sistema se puede corroborar al ver cómo se ha trasladado, como decíamos, a bicicletas como son las eBikes, siempre más exigentes por su mayor peso y potencia. Es el caso de la nueva Moterra SL, el último modelo en recibir el ‘Flex-Pivot’. Para asegurar su correcto funcionamiento, el sistema se ha expuesto a duras pruebas en laboratorio (con simulaciones de peso que superan hasta en un 150 % las condiciones ‘reales’) como en campo con probadores de la talla de Josh Bryceland….
Más información en: Cannondale
Crédito de las imágenes:
- Cannondale web – https://www.cannondale.com/es-es
- Cannondale Facebook – https://www.facebook.com/photo/?fbid=3520541161344478&set=a.514127635319194