Parece que cuando hay “sol y moscas” todos tenemos bastante claro que hemos de montar en bicicleta (ya sea por carretera o por la montaña) con unas buenas gafas de sol…

Los cristales fotocromáticos cambian de color en función de la luminosidad del exterior, aclarándose u oscureciéndose rápidamente en virtud de la intensidad de los rayos ultravioleta

Pero estamos inmersos en pleno otoño-casi invierno donde a veces tomar una decisión correcta en cuanto a qué lentes utilizar (para sol o para días grises…) es difícil, ya que en una misma salida vas a poder tener ratos de sol y de nubes…

Existen a día de hoy multitud de cristales o lentes para gafas, casi tantos como marcas hay en el mercado. Pero si hay un tipo de cristal diseñado específicamente para estas condiciones es el fotocromático, el cual tiene, como ya sabrás, la particularidad de oscurecerse o aclararse en función de las condiciones de luminosidad reinante en el ambiente… A continuación vamos a desgranarte las características más reseñables de estos cristales que podrás encontrar en casi todas las marcas de gafas.

Lentes Fotocromáticas

Estos cristales o lentes cambian de color en función de la luminosidad del exterior, aclarándose u oscureciéndose rápidamente en virtud de la intensidad de los rayos ultravioleta. Hay que destacar que no cambian de color con la luz artificial aunque, eso a nosotros, poco nos importa…. Existen dos tipos de lentes:

Lentes fotocromáticas en masa: durante la fabricación, el material fotocromático es añadido en el propio de las lentes, implicando una mayor cantidad de sustancia fotocrómica, por lo que la activación es mucho más rápida (los cristales se oscurecen mucho antes).

Lentes fotocromáticas de superficie: se añade una película fotocromática en la cara externa de la lente una vez que estás están realizadas. Es un sistema más económico pero el efecto de cambio de color es menos duradero que las fotocromáticas en masa.

También hay que decir que poco a poco las tecnologías utilizadas por los mejores fabricantes hace que los tiempos que se necesitan para oscurecer o aclarar las lentes es menor….

¿Qué diferencia hay con las lentes polarizadas?

Las polarizadas son lentes que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada (la que rebota en superficies planas) y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos, con un color y un contraste naturales.

¿Sabes que tipos de rayos ultra violetas se tienen en cuenta cuando se fabrican gafas?

Podemos, a modo genérico, diferenciar los Rayos Ultra Violeta A, B y C (UVA, UVB y UVC): los A son los denominados de onda larga, mientras que los B son los de onda corta. Ambos son invisibles al ojo humano y traspasan la capa de ozono, siendo responsables, por ejemplo, de causar cáncer de piel y, a nivel visión, el cáncer de párpados y las cataratas, ayudando a la degeneración macular (causa de la pérdida de visión), en especial a personas mayores de 60 años.

Los de categoría C, onda muy corta, son los más dañinos, aunque quedan, en la mayor parte, absorbidos por la capa de ozono. Tenemos que tener especial cuidado ya que, como practicantes de un deporte al aire libre, estamos muy expuestos a los daños de estos rayos, en especial en el rango horario entre las 11 y las 15 hrs, en zonas de gran altitud o si estamos rodeados de superficies altamente reflectantes (superficies nevadas, mojadas, arena,…..).

También te puede interesar leer en GoRide…

Hidrátate correctamente mientras practicas ciclismo

 

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!