Después de darte una visión muy ampliada de esta modalidad (o al menos, eso creemos), llega la hora de hablar de las bicicletas, las grandes protagonistas (con permiso de los riders, que son el alma del Biketrial).

Y es que la bicicleta es el elemento más diferenciador de esta disciplina (y más si la comparamos con bicicletas de mtb). La bicicleta de Biketrial, como ya hemos comentado en la primera parte de nuestro informe, nació con un diseño específico y exclusivo, haciendo que su uso no fuera factible para otras modalidades.

En el Biketrial surgieron ideas muy originales que poco a poco hemos podido ir viendo en otras disciplinas del ciclismo: la ausencia del sillín en una bicicleta, los frenos hidráulicos de zapatas, el piñón en el eje de pedalier o la cadena transcurriendo por dentro del propio cuadro. Destacar que el primer manillar de bicicleta con medida oversize 31,8 mm. de diámetro fuera creado para el Biketrial.

Hoy en día las bicicletas son un derroche de imaginación, con cuadros en aluminio, magnesio e incluso titanio, o con estructuras monocasco en aluminio o carbono, que dejan pesos por debajo de los 7 kg.

Originariamente las bicicletas nacieron con ruedas de 20 pulgadas de diámetro (muchas monturas incorporan una de 19 pulgadas en la rueda trasera), sumándose a estas las de 24 y 26 pulgadas en los últimos años (el diámetro de 26” es el máximo permitido para competir en la actualidad)

Cuando el Biketrial nació, fueron marcas de motos y de bicicletas ya establecidas las que sacaron al mercado sus propias bicis de trial (Montesa, Fantic, Bianchi, Torpado,…), las cuales han ido desapareciendo, dejando lugar a marcas que se han involucrado 100% con esta disciplina (Monty, Play, Ozonys, Koxx, Echo, Rockman, etc.)

Existen normativas, establecidas tanto por la BIU (Biketrial International Union) como por la UCI (Unión Ciclista Internacional), que han de cumplir las monturas, las cuales están enfocadas a la seguridad del rider, como que cualquier metal que sobresalga ha de estar cubierto y protegido, que las terminaciones de las manetas no tengan formas peligrosas, el no aceptar fisuras o roturas en manillares o cuadros ni pedales automáticos, que posea un sistema de frenada efectivo…

Fotos: RFEC // Biketrial International Union

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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