Nos estamos acostumbrando a ver Biketrial en exhibiciones y recintos cerrados, escalando obstáculos artificiales. Quizás esto nos hace pensar que el Biketrial no es una modalidad de montaña, pero por concepto nació con la intención de emular al Trial de moto y ser una de las categorías más exigentes del panorama ciclista.

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Esto le ha permitido ser una de las mayores canteras de pilotos de motos de trial, demostrando así el alto nivel y grado de especialización que poseen dichos corredores.

Historia del Biketrial…

Podemos asegurar con orgullo que el Biketrial nació en nuetro país. Todos, sin quererlo, hemos practicado un poco de Biketrial desde nuestra infancia, subiendo y bajando bordillos, escaleras o piedras, aunque las bicicletas que utilizábamos no fueran las más indicadas para ello. Así que, más o menos, por ahí comenzó la historia del Biketrial. Bueno, más o menos. Porque a mediados de los años 70, cuando el Trial en moto estaba en auge en nuestro país y existían marcas nacionales que no dejaban escapar ni un título (Montesa, Bultaco, Ossa,…), en diversos lugares de Cataluña y Aragón los chavales comenzaron a modificar sus bicicletas para emular a sus ídolos del trial.

Viendo el auge que estaba experimentando, no tardaron en aparecer algunos ‘’corredores’’ que comenzaron a dar forma a monturas específicas de la nueva modalidad que iba a ser el Biketrial, (Josep Figueras y su bicicleta, La Figueras). Curiosamente, a la par que esto sucedía, Pere Pí, piloto de Motocross, Velocidad y Trial, y Jefe de Desarrollo de la marca de motos Montesa, diseñó una bicicleta específica de trial para su hijo. Esta bici la presentó a los responsables de Montesa, los cuales quedaron entusiasmados con ella. Ficharon a Andreu Codina, piloto que ya demostraba maneras sobre bicicletas transformadas al trial, y así poder competir al más alto nivel y evolucionar las Montesitas T-15 (primeras bicis de trial de Montesa).

Pere Pí desarrolló entonces una especie de reglamento para esta disciplina, comenzándose a organizar multitud de pruebas por el país. A finales de los 70, el bici-trial se llamó Trialsín (trial sin motor, sin humo, sin ruido,….), pasando a ser englobado dentro de la Federación de Cicilismo, pero dirigido aún entonces por Pere Pí . En 1982 se disputó el 1er Campeonato de Europa de Trialsín y en 1986 el 1er Campeonato del Mundo. En 1983 Montesa desaparece y se crea Monty, referencia mundial del Biketrial, con Pere a la cabeza del proyecto. En 1992 se crea una Federación Internacional (BIU – Biketrial International Union), sustituyéndose la antigua denominación de Trialsín por la actual, Biketrial, creando cada país su propia “Biketrial Union” (en España la BUE – Biketrial Unión Española).

Las carreras y el reglamento

El Biketrial, como ya hemos comentado, nació para emular al Trial en moto, así que, como éste, su hábitat natural está (o estaba) en la montaña. Y es que los Biketrial Indoor, menos románticos pero muy prácticos para el público, se están empezando a popularizar, ya que en poco espacio se puede divisar toda una prueba. Este año se disputará, por un lado, la Copa de España que constará de 5 pruebas, comenzando el próximo 13 de marzo en Mazarrón (Murcia).

Y también tendremos un Campeonato de España que este año será en Cartagena el día 22 de junio. Cada prueba ha de constar de 10 zonas (en las categorías de ‘niños’ se reducen a 5) con una longitud aproximada de 20 a 30 mts teniéndose que dar 3 vueltas, disponiendo cada piloto de 2 minutos y 30 segundos para realizar cada zona. El piloto ha de pasarla sin poner un pie (limpio), lo que significarían cero puntos. Cuantos más fallos cometa, más penalización se le añadirá, con un máximo de 5 puntos por zona. Hacerlo fuera del tiempo establecido también penalizará (con el máximo de puntos).

Quien menos puntos de penalización acumule, será el vencedor. De todas las formas, existen variantes de dificultad dependiendo la categoría del rider. Actualmente hay campeonatos a nivel provincial, nacional, europeo y mundial, existiendo múltiples categorías, desde los más peques (Promesa, Poussin, Benjamín, Minime), hasta los más Pro (Élite), pasando por las categoría de Féminas (Élite Femeninas y Girls), Junior o Senior.

Fotos: RFEC

Más info en…Biketrial RFEC

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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