La verdad es que si esa pregunta la hubiéramos formulado hace un par de temporadas la contestación hubiera sido rotunda: NO, las bicicletas de Ciclocróss y de Gravel no son iguales….Hasta ahora seguro que has tenido muy claras cuáles eran las diferencias entre ambas monturas. Y esas diferencias tan acusadas te han permitido tener claro qué tipo de montura era la adecuada para el ciclismo que querías practicar.
Sin embargo, en los últimos tiempos estamos observando que el ‘primitivo enfoque’ de las bicicletas Gravel cada vez se va difuminando más a favor de un enfoque con un comportamiento claramente reactivo/competitivo destinado más a brindar fuertes sensaciones por los caminos que a adentrarte en aventuras de viajes de varios días.
Eso está haciendo que, aunque los fabricantes sigan diferenciando la categoría Gravel de la de Ciclocróss, ambas se estén pareciendo cada vez más, llegando, en algunos casos, incluso a compartir hasta los cuadros. Así que nos asalta una duda: ¿realmente es necesario una montura de Gravel para practicar Gravel o puedo hacerlo con una de Ciclocróss? ¿Es factible competir en Ciclocróss con una montura de Gravel? Un ejemplo muy clarificador es la nueva Crux de Specialized que la marca ha lanzado como un modelo tanto para el Gravel como para el CX….o las nuevas SuperSix Evo de Cannondale que se desdoblan en CX y en Gravel utilizando el mismo cuadro.
Hemos analizado a fondo varias marcas y sus correspondientes modelos de cada categoría extrayendo unas conclusiones para que seas tú el que valores las dos cuestiones que te hemos planteado anteriormente. Para ahondar en el fondo de nuestro artículo, hemos decidido comparar características de modelos muy laureados que compiten en CX con los Gravel más reactivos que dichas marcas ofrecen, huyendo de los modelos de corte más aventurero que no son los más deseados actualmente por los usuarios….
Es cierto que es difícil encontrar un patrón idéntico en todas las monturas pero, a grandes rasgos, las conclusiones que hemos obtenido son las siguientes…
Cuadros
En este apartado tenemos que hacer dos diferenciaciones: una es la geometría y la otra el equipamiento. En los modelos analizados vemos que las geometrías difieren bastante poco entre el Gravel y el Ciclocróss. En general los modelos de Ciclocróss poseen una geometría más compacta, con una distancia entre ejes ‘más recogida’ que incide en una mayor reactividad a costa de perder algo de aplomo en línea recta…
En las bicicletas observadas vemos que las de CX poseen longitudes que superan por poco los 1.000 mm (tallas entorno a la M). En cuanto a los modelos de Gravel, los más ‘competitivos’ rondan esa cifra, alargándose esa medida entre 20 y 30 mm en los modelos de corte más Gravel…pocas diferencias de todos modos.
Un ejemplo de la reactividad que persiguen las Gravel es que las vainas son prácticamente calcadas a los modelos de CX, siendo más largas en algunas Gravel, aunque con pocas diferencias…¡aceleración en estado puro! Otras características que las hacen diferentes son las cotas que inciden en la postura a los mandos: una de CX permite tener más reactividad e inmediatez a las insinuaciones del piloto, con un ángulo de dirección más vertical, con una media de unos 72º, mientras que en las GR ronda los 71º…
La postura suele ser más tendida en las CX, con un tubo de dirección más corto, aunque no hay unanimidad en ese aspecto… Otro detalle es la altura del eje de pedalier, que en la CX está algo más bajo, lo que permite un centro de gravedad más cercano al suelo (más manejabilidad), mientras que en las GR se permite una altura libre de paso mayor para zonas complejas pero, como pasa con la dirección, puedes encontrar modelos que intercambian ese dato…
Por último cabe destacar que el ‘slooping’ del cuadro de una CX es menos pronunciado para permitir más espacio dentro del mismo y así poder portar al hombro la bicicleta con mayor facilidad, aunque dificulte la operación de subir y bajar de la bicicleta…
Cuando nos referimos al equipamiento del cuadro hablamos de los “gadgets” que se han podido incorporar para aportar cierta comodidad de utilización si de viajes nos referimos. Concretamente hablamos a la incorporación de roscas portabultos tanto en el cuadro como en la horquilla…la verdad es que la mayoría de las GR más competitivas no incorporan esas roscas, teniendo que recurrir a las extensas gamas de bolsas a medida que las marcas tienen en catálogo.
Cabe destacar, como lo más novedoso en almacenaje, que las Trek Checkpoint y las Specialized Diverge, entre otras, incluyen un compartimento de almacenamiento en sus respectivos cuadros…
Ruedas y neumáticos
Hace tiempo parecía que la fibra de carbono estaba exclusivamente ligada a las ruedas de CX por ser monturas para competir…Sin embargo en las bicicletas Gravel se solía utilizar el aluminio para fabricarlas y que así fueran resistentes. Pero este apartado ha ido cambiando en las monturas más altas de gama de GR donde no hay diferencias ya en ese aspecto, instalando la inmensa mayoría ruedas de fibra de carbono y perfil medio.
Por contra es en los neumáticos dónde se pueden encontrar ciertas diferencias entre el CX y el GR ya que las primeras tienen un ancho máximo de 33 mm obligado por la UCI mientras que en el Gravel se están adoptando anchuras mayores para aportar más filtración a las irregularidades del terreno por lo que, si tuvieras en mente competir Ciclocróss con una montura Gravel, ya sabes uno de los cambios que tendrías que hacer.
Equipamiento y componentes
Evidentemente este apartado depende del rango económico en el que te muevas pero, a grandes rasgos, habría que decir que las bicicletas de CX están en la actualidad ofreciendo, en casi la totalidad de modelos que hay en el mercado, transmisiones monoplato que se presentan perfectas para competir. Mientras en el GR vas a poder encontrar tanto transmisiones monoplato como de doble plato según sea el enfoque (más competitivo o más viajero).
Gamas
La irrupción con tanta fuerza del Gravel ha hecho que los usuarios que querían una bicicleta con la morfología de las de ruta para circular por caminos dejara de lado las de Ciclocróss y se lanzará a por la nueva modalidad que está tan de moda, lo que ha hecho que las gamas de GR ofrezcan modelos con cuadros de aluminio y corte básico o de fibra de carbono y un alto poder competitivo.
Eso ha supuesto que las bicicletas de Ciclocróss se hayan quedado única y exclusivamente para los que quieran competir, por lo que las gamas bajas con cuadros básicos han prácticamente desaparecido de todos los catálogos de los fabricantes…
Conclusión
Seguimos pensando que existe un modelo de bicicleta para cada usuario, aunque también es cierto que ambas categorías se han ido aproximando en los últimos tiempos.
Evidentemente si en tu horizonte no está el competir en CX, la elección está clara pero, si además de rodar de manera habitual por tus caminos quieres hacer alguna incursión en las competiciones, las nuevas Gravel competitivas pueden ser una opción muy recomendable para alternar el ocio puro y duro con el picante de la competición…aunque la proliferación de pruebas de Gravel puede ser otor aliciente para tus ansias competitivas…
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